Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. María del Carmen
Morfín Herrera
Vocal y Director: Mtra. Yamel Moisés
Garza
Secretario: Dr. Esteban Burguete
Hernández
Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2004.
Debido a los constantes cambios a los que esta sujeta la industria de la hospitalidad, es necesario hacer un replanteamiento de las funciones que deben desempeñar los líderes de esta industria para enfrentar exitosamente los nuevos desafíos. El reto ahora tanto para las empresas como para las universidades es proveer a los actuales y futuros gerentes de herramientas que les ayuden a desarrollar las competencias que necesitan en este momento para desempeñar diferentes roles, pensar y desenvolverse estratégicamente (Walo,2000).
Por lo que la finalidad de esta tesis es conocer el perfil de competencias gerenciales de los gerentes de hoteles 5 Estrellas y Gran Turismo de la Ciudad de México y su percepción sobre las competencias gerenciales de los recién egresados de carreras relacionadas con la hotelería.
La muestra estuvo conformada por 76 gerentes de hoteles de 5 Estrellas y Gran Turismo de la Ciudad de México dirigidos al segmento de negocios, a los cuales se les aplicó una versión modificada del instrumento creado por DiPadova (1990) llamado Self Assessment of Managerial Skills (SAMS). Éste evalúa las 24 competencias agrupadas en ocho roles con los que debe contar un gerente competitivo, y que integra el modelo de competencias gerenciales llamado Competing Values Framework (CVF) creado por Quinn, Faerman, Thompson y McGrath (2003).
Este método logró identificar las similitudes y diferencias entre los perfiles de competencias gerenciales de los dos grupos. Los resultados reflejaron que de acuerdo a los gerentes, el orden en que cada grupo ha desarrollado los modelos de competencias gerenciales es completamente inverso. Esta investigación es base para futuros estudios, por lo que se recomienda seguir investigando en este campo para contribuir al desarrollando de talentos en nuestro país.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 43 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 200 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 97 kb)
Capítulo 4. Análisis de los Resultados (archivo pdf, 168 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 74 kb)
Referencias (archivo pdf, 41 kb)
Anexo I. Modelo de Competencias de Quinn (Competing Value Framework) (archivo pdf, 50 kb)
Anexo II. Instrumento (archivo pdf, 67 kb)
Anexo III. Instrumento Original: Self Assessment of Managerial Skills (archivo pdf, 88 kb)
Bonilla Bastida, E., Navarrete Muñoz, C. L. 2004. Estudio para conocer el Perfil de Competencias Gerenciales de los gerentes de hoteles 5 Estrellas y Gran Turismo y su percepción sobre las competencias gerenciales de los recién egresadaos de carreras relacionadas con la Hotelería. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.