Tesis profesional presentada por

Ana Carolina Berzunza Gloria Natalia Amparo Mejía Martínez

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Raúl Valdez Muñoz
Vocal y Director: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Secretario: Mtra. Linda May Ambrosie

Cholula, Puebla, México a 2 de mayo de 2003.

Resumen

El turismo cultural según Cárdenas (1981), se define como aquel en el cual los visitantes buscan destinos que les permitan admirar museos, monumentos, obras de arte y vestigios arqueológicos, de manera que se va formando de manera superficial de imágenes del lugar con lo que ha conocido y analizado, por lo general su estancia no es muy prolongada. Agrega que las diferentes culturas y la forma de vida que llevan, así como las tradiciones, son un gran atractivo para las personas que prefieren este tiempo de turismo, ya que les permite intercambiar y comparar aspectos culturales.

Siguiendo esta definición, se determinó San Pedro Cholula como un destino turístico cultural, además de que el Secretario de Cultura del Estado de Puebla, Pedro Angel Palou García, informó durante la inauguración del Museo de la Ciudad de Puebla (2001), que al considerar las condiciones que posee actualmente este lugar, será declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

Así mismo, afirmó "En unos diez años esa ciudad será el centro turístico cultural del país, de una importancia como la de Teotihuacán, con la plusvalía de que es un asentamiento urbano que tiene tres mil años vivo y que no tiene ninguna otra ciudad de América Latina".

La presente investigación de carácter descriptivo, recopila el patrimonio edificado e intangible de San Pedro Cholula, que sea de interés para el turista tanto nacional como extranjero.

Como apoyo al "Proyecto Cholula", la finalidad es proponer un producto turístico que incluya manifestaciones tangibles e intangibles culturales para atraer más turismo y así lograr una mayor derrama económica.

En el capítulo uno se delimitan los objetivos generales y específicos de la investigación y se justifica la misma por medio del propósito del trabajo con los alcances y limitaciones respectivos.

El segundo capítulo es una recopilación de bibliografía ya existente acerca del tema a tratar, para que el lector se familiarice con términos y ejemplos relacionados con el mismo.

El capítulo número tres describe paso a paso la metodología utilizada en el trabajo de investigación, además de mostrar los resultados finales, es decir, es un resúmen de las actividades realizadas y lo que cada una propició.

En el cuarto capítulo se encuentran los detalles de cada una de las actividades descritas en el capítulo tres, como son cifras, tablas, resultados de los cuestionarios aplicados durante la investigación, además de un inventario de monumentos de San Pedro Cholula que se conjuntan en tres rutas turísticas mostradas tanto en un mapa como en un itinerario.

El último capítulo concluye con recomendaciones obtenidas de la observación durante todo el trabajo. Uno de los objetivos de la presente, es dar pauta a futuras investigaciones que impulsen el desarrollo turístico por medio de la promoción del inventario cultural que esta tesis ofrece.


Palabras clave:
Cultura-Culture, Turismo cultural- Cultural tourism, Rutas turísticas-Cultural routes, Patrimonio cultural- Cultural legacy, Cholula Puebla

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 134 kb)

  • 1.1 Antecedentes Objetivos
  • 1.4 Limitaciones
  • 1.5 Glosario

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 241 kb)

  • 2.1 Definición de Cultura
  • 2.2 Definición de Patrimonio
  • 2.3 Definición de Turismo
  • 2.4 Turismo Cultural
  • 2.5 Evidencias de países con Turismo Cultural

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 157 kb)

  • 3.1 Análisis de la situación turística existente
  • 3.2 Análisis de la demanda
  • 3.3 Análisis de la oferta
  • 3.4 Situación del Sector Turístico en San Pedro Cholula
  • 3.5 Diagnóstico
  • 3.6 Posición estratégica

Capítulo 4. Presentación y análisis de resultados (archivo pdf, 24 mb)

  • 4.1 Análisis de la oferta
  • 4.2 Análisis de la demanda
  • 4.3 Panel de expertos
  • 4.4 El Diagnóstico

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 113 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 97 kb)

Anexo 1. Encuesta para el análisis de la demanda -Español (archivo pdf, 115 kb)

Anexo 2. Encuesta para el análisis de la demanda -Inglés (archivo pdf, 117 kb)

Anexo 3. Análisis de la oferta en San Pedro Cholula (archivo pdf, 111 kb)

Anexo 4. Invitación al Panel de expertos (archivo pdf, 137 kb)

Berzunza Gloria, A. C., Mejía Martínez, N. A. 2003. Puesta en valor del patrimonio de San Pedro Cholula a traves de rutas turisticas culturales. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.