Tesis profesional presentada por

Sahyra Paulina Barrera Ramírez Fabiola Salazar Flores

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Olga Alicia Herrera Aguirre
Vocal y Director: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera

Cholula, Puebla, México a 18 de mayo de 2004.

Resumen

En este trabajo de investigación se ofrece un panorama general en relación a la Inteligencia Emocional (IE) y su validez respecto al Coeficiente Intelectual como un factor que influye en el desempeño laboral de las personas. Se presenta el desarrollo histórico de los estudios hechos alrededor de la Inteligencia y la IE, así como los beneficios de su aplicación en una organización.

Para el desarrollo de este proyecto se eligió el Hotel Fiesta Americana de la ciudad de Puebla; en él se evaluaron a todas las personas que conforman su organigrama y a todos los subordinados en las diferentes áreas que integran el funcionamiento del hotel. Los resultados identificaron las habilidades de la IE que tienen los gerentes y la forma como sus subordinados las perciben, las pruebas estadísticas demostraron que no existe una variación en los resultados de las autoevaluaciones hechas por los gerentes y las evaluaciones hechas a ellos por sus subordinados.

Finalmente, se hacen algunas recomendaciones para el Hotel Fiesta Americana - Puebla las cuales pretenden lograr un desarrollo de la Inteligencia Emocional en la organización para que posteriormente se goce de los beneficios de ésta.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 18 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 33 kb)

  • 1.1 Justificación
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Alcances y Delimitaciones
  • 1.5 Terminología Básica

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 79 kb)

  • 2.1 Desarrollo Histórico del Concepto de Inteligencia e Inteligencia Emocional
  • 2.2 Inteligencia Emocional
  • 2.3 Importancia de la Inteligencia Emocional
  • 2.4 Aplicaciones de la Inteligencia Emocional
  • 2.5 Aplicación de la Inteligencia Emocional en un Hotel

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 60 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Sujeto de Estudio y muestra
  • 3.3 Instrumentos de Medición
  • 3.4 Procedimiento
  • 3.5 Métodos de Análisis
  • 3.6 Vaciado de Datos

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 171 kb)

  • 4.1 Resultados primera encuesta
  • 4.2 Análisis Factorial
  • 4.3 Análisis de Correlación
  • 4.4 Tablas de Contingencia

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 50 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones
  • 5.3 Continuación del estudio
  • 5.4 Reflexión Final

Referencias (archivo pdf, 24 kb)

Anexo A. Instrumento de Medición Completo (archivo pdf, 80 kb)

Anexo B. Instrumento de Medición para Gerentes (archivo pdf, 55 kb)

Anexo C. Instrumento de Medición para Empleados (archivo pdf, 30 kb)

Anexo D. Primera Encuesta (archivo pdf, 18 kb)

Anexo E. Manual de utilización del programa SPSS (archivo pdf, 22 kb)

Barrera Ramírez, S. P., Salazar Flores, F. 2004. Habilidades de la inteligencia emocional en los gerentes del hotel Fiesta Americana - Puebla y su percepción en los subordinados. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.