Tesis profesional presentada por Maricruz Barreda Cobo

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Vocal y Director: Mtra. Alicia Inés Bernard Menna
Secretario: Mtra. Georgina Ramírez Fernández

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2004.

Resumen

En este proyecto de tesis se realizó una investigación de mercados con la finalidad de identificar las preferencias y necesidades de los consumidores de las empresas de servicios de banquetes en la ciudad de Veracruz. Se encuestaron hombres y mujeres de 18 años en adelante, residentes en dicha ciudad, de clase socioeconómica alta y media alta. También se buscó conocer los aspectos negativos percibidos por el segmento de mercado estudiado al contratar los servicios de empresas de banquetes para la realización de eventos.

La investigación realizada fue descriptiva, ya que este tipo de investigación permite conocer el tamaño y composición del mercado. El instrumento de medición fue un cuestionario, el cual se aplicó a 150 personas del segmento de mercado seleccionado. Posteriormente se procesaron los datos obtenidos, se analizaron y expresaron de forma clara por medio de gráficas y tablas para lograr una mejor comprensión.

Se encontró información relevante para la creación de la posible empresa. Los datos identificados informaron sobre el segmento de mercado, sus características, gustos, preferencias y necesidades con respecto a la elección, contratación y servicio de las empresas de banquetes. Para finalizar se proporcionó una serie de conclusiones y recomendaciones sobre el estudio realizado, para las empresas de servicios de banquetes interesadas en el segmento de mercado seleccionado y algunas sugerencias para la creación de una nueva empresa.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 48 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 106 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcance y Limitaciones
  • 1.6 Definición de Términos

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 280 kb)

  • 2.1 Referencias Históricas de los Banquetes en el Mundo
  • 2.2 Banquetes
  • 2.3 Investigación de Mercado

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 145 kb)

  • 3.1 Investigación de Mercado
  • 3.2 Objetivos de la Investigación
  • 3.3 Tipo de Investigación
  • 3.4 Segmentación de la Población
  • 3.5 Muestra
  • 3.6 Instrumento de Medición
  • 3.7 Variables Investigadas
  • 3.8 Procedimiento de Recolección de Datos
  • 3.9 Procesamiento de Datos
  • 3.10 Análisis de Datos

Capítulo 4. Análisis de los Resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Datos Demograficos
  • 4.2 Pregunta 1
  • 4.3 Pregunta 2
  • 4.4 Pregunta 3
  • 4.5 Pregunta 4
  • 4.6 Pregunta 5
  • 4.7 Pregunta 6
  • 4.8 Pregunta 7
  • 4.9 Pregunta 8
  • 4.10 Pregunta 9
  • 4.11 Pregunta 10
  • 4.12 Pregunta 11
  • 4.13 Pregunta 12
  • 4.14 Relación de Variables

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 88 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones RECOMENDACIONES 88
  • 5.3 Recomendaciones para la Nueva Empresa

Referencias (archivo pdf, 75 kb)

Apéndice A. Prueba Piloto (archivo pdf, 90 kb)

Apéndice B. Cuestionario Final (archivo pdf, 69 kb)

Apéndice C. Diagrama de Cauda y Efecto (archivo pdf, 73 kb)

Barreda Cobo, M. 2004. Estudio de la percepción de los consumidores de servicios de banquetes en la ciudad de Veracruz. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.