Tesis profesional presentada por Gabriel Barocio Contreras

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal y Director: Dr. Raúl Valdez Muñoz
Secretario: Mtra. Georgina Ramírez Fernández

Cholula, Puebla, México a 21 de octubre de 2005.

Resumen

La Globalización está haciendo necesario que el sector público así como el sector privado, especialmente en países en vías de desarrollo, implementen estrategias exitosas que promuevan una mayor y mejor productividad, competitividad, y ayuden al desarrollo económico del país y sus regiones.

México se encuentra dentro del grupo de países que está revisando e implementando nuevos acercamientos económicos, para sobresalir y tornarse más competitivo a nivel internacional, y para ir más allá de su ubicación en los índices de competitividad a nivel mundial.

En años recientes el turismo se ha ubicado en muchos países como la principal actividad económica y el sector de mayor crecimiento con respecto a recepción de ingresos de divisas. En ocasiones, el turismo se ha convertido para países en vías de desarrollo que cuentan con escasos recursos, en la única o la mejor alternativa de crecimiento.

La actividad turística puede ser una de las principales fuentes generadoras de empleo, y un detonador para el desarrollo de proyectos de gran envergadura que impacten de forma positiva a la comunidad, el estado, la región, y el país. La implementación de Clusters industriales es una estrategia utilizada actualmente con éxito a nivel mundial. El establecer Clusters Turísticos es una excelente opción, para muchas regiones del país, debido a la importancia que representa el sector turístico para

México. Es preciso que enfoquemos nuestra atención en la implementación de esta valiosa estrategia ya que podría promover un funcionamiento más ágil, productivo, y competitivo del sector turístico. La formación y desarrollo de Clusters Turísticos hará

posible que el aprovechamiento de recursos sea más eficiente, a la vez que promueve una mayor generación de empleo para el país.

El objetivo de esta tesis es estudia las condiciones propicias para la creación y desarrollo de clusters turísticos como elementos que contribuyan a incrementar el potencial competitivo del turismo en México.

Palabras Claves: Clusters, Productividad, Competitividad, Desarrollo Economico.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 18 kb)

Índices (archivo pdf, 18 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 44 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Preguntas de Investigación
  • 1.5 Justificación y Relevancia de la Investigación
  • 1.6 Alcances y Limitaciones
  • 1.7 Definición de Términos

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 1 mb)

  • 2.1 Actividad Turística
  • 2.2 Clusters
  • 2.3 Clusters Turísticos
  • 2.4 Competitividad
  • 2.5 Innovaciones en el Sector de Servicios
  • 2.6 Recursos Humanos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 110 kb)

  • 3.1 Diseño de la Investigación
  • 3.2 Sujetos de Investigación
  • 3.3 Procedimiento
  • 3.4 Instrumento
  • 3.5 Estudio de diferentes elementos
  • 3.6 Análisis Documental

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 111 kb)

  • 4.1 Elementos Importantes en un Cluster
  • 4.2 Otros elementos en el Desarrollo de Clusters

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 19 kb)

  • 5.1 Conclusión
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 32 kb)

Anexo 1. Clasificación de las PYMES (archivo pdf, 11 kb)

Anexo 2. Ejemplo de un Directorio Empresarial (archivo pdf, 59 kb)

Barocio Contreras, G. 2005. Clusters como ventaja competitiva en la industria turística. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Octubre. Derechos Reservados © 2005.