Tesina presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. María Armida Patricia
Porras Loaiza
Vocal y Director: Dra. Marcella
Ibáñez Adams
Secretario: Mtra. María de Guadalupe Rocha
Gutiérrez
Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2010.
La actividad turística en la actualidad representa una fuente importante para el desarrollo económico y social en el país. Uno de los estados que ofrece una gama de posibilidades para el turista es Veracruz; en el cual se encuentra el municipio de Tecolutla, al que pertenece la zona de Costa Esmeralda.
Costa Esmeralda es una zona principalmente dedicada a la actividad turística, pues cuenta con playas semi ? vírgenes, tesoros naturales y arqueológicos, así como atracciones que le permiten al visitante convivir con la naturaleza. En ésta zona se encuentra el Hotel Miramar.
El objetivo de la presente investigación fue proponer una estrategia de ventas para el Hotel Miramar, tomando en cuenta lo que Costa Esmeralda ofrece, para posicionarlo en la mente del consumidor y así destacarse de la competencia.
Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario, el cual fue aplicado a una muestra de 100 personas sin distinción de clase socioeconómica, género, mayores de 18 años y que estuvieran hospedadas en algún hotel de Costa Esmeralda. Los cuestionarios se realizaron a lo largo de la playa que abarca la zona.
Los resultados obtenidos en la investigación muestran que el Hotel Miramar es el mejor ubicado en base a la posición que ocupa en la mente del consumidor, respecto a sus competidores.
La propuesta de estrategia de ventas se realizó con los resultados de la investigación y fue enfocada al segmento del mercado prevaleciente en la zona.
Bañuelos Reyes, N. 2010. Propuesta de estrategia de ventas para el Hotel Miramar en Costa Esmeralda, Veracruz. Tesina Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2010.