Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Patricia Domínguez
Silva
Vocal y Director: Dra. Marcella
Ibáñez Adams
Secretario: Mtra. Georgina Ramírez
Fernández
Cholula, Puebla, México a 11 de abril de 2003.
La finalidad de la presente tesis, es el análisis de la situación actual respecto al posicionamiento en un segmento de mercado internacional, para cuatro marcas hoteleras; dichos establecimientos pertenecen a la categoría full -service y se encuentran ubicados en la ciudad de Cancún, Q.Roo. Así mismo, se contrastan los resultados obtenidos, con los recopilados en el estudio realizado en 1996.
Esta investigación se sustenta en los procedimientos llevados a cabo hace siete años; no obstante, la revisión de la literatura de este segundo proyecto fue actualizada.
La muestra está constituida por 273 sujetos procedentes de diversos países, que conforman un segmento de mercado internacional para el sector turístico en cuestión. El instrumento de medición utilizado, consistió en una encuesta escrita cuyas preguntas se enfocan a la percepción que muestra el huésped respecto a determinados atributos del hotel en que se alojaba. De esta manera, se logra conocer sus preferencias en alojamiento, en contraste con otros establecimientos de la misma clasificación en dicho destino turístico.
Las herramientas estadísticas que se emplearon para la obtención de los resultados, consistieron en tres métodos, dos de los cuales fueron ocupados en el estudio original: análisis de preferencias y análisis de clusters. Por otro lado, el análisis de correspondencias simples se incluyó en este estudio, debido a su eficacia y precisión en la elaboración de mapas perceptuales. Dichos gráficos, son la representación del posicionamiento de los hoteles en un segmento de mercado internacional.
Con todo lo anterior, se concluye que mediante estos métodos se logró identificar la relación entre los hoteles y los atributos evaluados. Por lo tanto, los resultados reflejaron que el Omni Cancún Hotel & Villas, presenta una excelente posición en el nicho de mercado al que se enfoca; en segundo término, se encuentra con una buena ubicación, el hotel Presidente Intercontinental. En seguida aparece el hotel The Westin Regina, el cual muestra haber mejorado su posicionamiento de 1996 para el año en curso; finalmente, el hotel nH Krystal se encontró en el nivel más bajo con respecto a los demás hoteles en estudio.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 74 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 75 kb)
Capítulo 4. Análisis de los resultados (archivo pdf, 271 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 59 kb)
Referencias (archivo pdf, 43 kb)
Anexo A. Cuestionario para los huéspedes en el idioma inglés (archivo pdf, 72 kb)
Anexo B. Gráficas de los datos demográficos, mapas perceptuales y tablas (archivo pdf, 527 kb)
Anexo C. Análisis de clusters de 1996 (archivo pdf, 57 kb)
Anexo D. Mapa perceptual del estudio de 1996 (archivo pdf, 49 kb)
Ballesteros Velasco, I., Juárez Machado, P. 2003. Estudio comparativo del Posicionamiento de cuatro hoteles full-service en Cancún, Q.Roo. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2003.