Tesis profesional presentada por Noemí Balbuena Rivera

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Vocal y Director: Mtro. Israel Jafet Ramírez Climenti
Secretario: Mtra. Patricia Domínguez Silva

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2004.

Resumen

La ciudad de Villahermosa no cuenta, hasta el momento, con un hostal que se apegue a su definición. Por tanto, no existe competencia directa para el hostal propuesto por lo que se identificó a la competencia indirecta la cual son los hoteles de dos y tres estrellas.

El hostal que se propone se ubicará en la zona centro de la ciudad donde se identificaron a 9 hoteles como competencia primaria y a tres como competencia secundaria. El segmento de mercado que registró mayor demanda para los hoteles de esa zona fue el de descanso seguido por el de negocios y por último el cultural. Debido a las características del establecimiento que se propone no se considera llegar a los niveles de mercado en el segmento de negocios.

Se considera una tarifa para el hostal por debajo de la del mercado en sus dos primeros años de operaciones. Para el primero será de $233 pesos. Esto debido a que es un establecimiento nuevo y es necesario tener un incentivo para que los turistas se hospeden en él. En base a dicha tarifa, se calculan las siguientes de acuerdo a la inflación estimada para los próximos años dejando de tener una tarifa descontada a partir del tercer año de operaciones.

Se considera que el mercado de la ciudad de Villahermosa tiene la capacidad suficiente para el ingreso del hostal y que éste contará con éxito en su operación.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 15 kb)

Capítulo 1. Propósito y Estructuración del Estudio (archivo pdf, 23 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación del Problema
  • 1.5 Alcance y Limitaciones del Estudio
  • 1.6 Metodología

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 80 kb)

  • 2.1 La Industria de la Hospitalidad
  • 2.2 Estudio de Mercado
  • 2.3 Villahermosa

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 24 kb)

  • 3.1 Tipo de Estudio
  • 3.2 Diseño de Investigación
  • 3.3 Sujetos de Estudio
  • 3.4 Instrumento de Investigación
  • 3.5 Análisis de Datos
  • 3.6 Análisis de la Competencia y de la Demanda

Capítulo 4. Análisis de Datos (archivo pdf, 203 kb)

  • 4.1 Análisis de Mercado
  • 4.2 Análisis de la Competencia
  • 4.3 Oferta Futura
  • 4.4 Análisis de la Demanda
  • 4.5 Proyecciones
  • 4.6 Tarifa Promedio

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 19 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 20 kb)

Apéndice A. Hostales Afiliados a la AMAJ (archivo pdf, 43 kb)

Apéndice B. Mapa Carretero del Estado de Tabasco (archivo pdf, 152 kb)

Apéndice C. Cuestionario a Empresas Operadoreas de Hoteles (2&3 Estrellas) (archivo pdf, 15 kb)

Balbuena Rivera, N. 2004. Análisis de la plaza de Villahermosa, Tabasco para la apertura de un hostal. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.