Tesis profesional presentada por Iolani Claudine Arias Hendricks

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. María Armida Patricia Porras Loaiza
Vocal y Director: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez
Secretario: Mtra. Alicia Inés Bernard Menna

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2004.

Resumen

Como se ha visto en la actualidad, los restaurantes de comida rápida de todo tipo, han crecido muy rápidamente en cantidad en todo el país. Debido a lo anterior, el presente trabajo de investigación, tiene el propósito de dar conocer, a partir de la opinión de los comensales, los atributos que los restaurantes de comida rápida tienen y que influyen en la gente para su asistencia a este tipo de establecimientos. Esta investigación se hizo mediante un cuestionario elaborado personalmente, el cual se aplicó en 2 plazas conocidas de la Ciudad de Puebla, en el área de comidas, a la gente que se encontraba consumiendo los alimentos de este tipo de restaurantes. Los datos obtenidos proporcionan información tanto de las expectativas de los clientes, como los atributos con los que realmente cuentan este tipo de restaurantes, de la misma manera se obtuvieron los grados de satisfacción con los que los comensales se quedan después de asistir a estos lugares. Entre las conclusiones se puede mencionar que el atributo más importante de este tipo de restaurantes de acuerdo con las expectativas de los clientes es la higiene y que el atributo más importante de acuerdo con las experiencias del comensal es el sabor y sazón de los alimentos que se ofrecen. Estos resultados podrían ser utilizados por los nuevos empresarios de este tipo de restaurantes, tanto franquicias como establecimientos independientes para lograr el primer objetivo de la industria de la hospitalidad, la satisfacción total de los clientes.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 116 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Preguntas de Investigación
  • 1.5 Justificaciones y Relevancias
  • 1.6 Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 270 kb)

  • 2.1 Clasificación de los Restaurantes
  • 2.2 Servicio
  • 2.3 Calidad en el servicio de alimentos
  • 2.4 El servicio en los Restaurantes de Comida Rápida
  • 2.5 La Comida Rápida
  • 2.6 Tipos de Consumidores
  • 2.7 Estudios Realizados

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 66 kb)

  • 3.1 Descripción de la investigación
  • 3.2 Instrumento
  • 3.3 Procedimiento
  • 3.4 Sujetos de estudio
  • 3.5 Análisis de datos

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 200 kb)

  • 4.1 Descripción de análisis
  • 4.2 interpretación de cuestionarios

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 58 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Conclusiones
  • 5.3 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 69 kb)

Apéndice A. Cuestionario (archivo pdf, 119 kb)

Arias Hendricks, I. C. 2004. Atributos de los restaurantes de comida rapida que influyen en el consumidor para seleccionarlos. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.