Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Carlos Lucio Magni Escriba
Vocal y Director: Dra. María Armida
Patricia Porras Loaiza
Secretario: Mtro. Guido Rafael Banda
Arsuaga
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2007.
La presente investigación tiene como objetivo analizar mediante un estudio de benchmarking el costo de mantenimiento por habitación ocupada de un hotel inteligente situado en la ciudad de México y uno convencional localizado en la ciudad de Puebla que pertenecen a la misma franquicia. Para lograrlo se realizó una investigación de tipo no experimental y correlacional en donde los sujetos de estudio fueron el Hotel Crowne Plaza Puebla y el Hotel Crowne Plaza México, considerando que pertenecieran a la misma franquicia hotelera, y cuyo giro principal es turismo de negocios para ambos establecimientos.
En base a la revisión de la literatura se determinaron las variables que los hoteles utilizan, tomando como referencia las preguntas de investigación que se relacionen con los temas de los diferentes sistemas utilizados por los establecimientos. Asimismo se abordaran conceptos sobre sistemas inteligentes, sistemas automatizados, costos, benchmarking, tipos de mantenimiento, entre otros.
Para esta investigación se realizaron entrevistas personales a los Gerentes de Mantenimiento de ambos hoteles, obteniendo así, datos claves acerca de sueldos y salarios, y gasto de operación por parte del departamento de mantenimiento. Finalmente este estudio sólo se basó en mostrar resultados a través de tablas y gráficas que permitieran visualizar una rápida comparación de los sujetos de estudio, y así conocer que establecimiento es el mayor generador de ahorro.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 33 kb)
Capítulo 2. Revisión de la literatura (archivo pdf, 155 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 22 kb)
Capítulo 4. Análisis e interpretación de resultados (archivo pdf, 52 kb)
Capítulo 5. Recomendaciones y conclusiones (archivo pdf, 29 kb)
Referencias (archivo pdf, 29 kb)
Anexo C. Cuestionario a través de correo electrónico (archivo pdf, 23 kb)
Anexo D. Gráficas (archivo pdf, 70 kb)
Anexo E. Fotos Hotel Crowne Plaza Puebla & Fotos Hotel Crowne Plaza México (archivo pdf, 817 kb)
Anexo F. Análisis Comparativo o Benchmarking (archivo pdf, 28 kb)
Amado Hernández, D., Vázquez Vázquez, S. 2007. Estudio Benchmarking en Mantenimiento entre un Hotel Convencional y un Hotel Inteligente de la misma Franquicia Hotelera. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.