Tesis profesional presentada por Rodrigo Álvarez y Jiménez

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Lic. Claudia Patricia Toxqui Abascal
Vocal y Director: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Secretario: Dr. Esteban Burguete Hernández

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2003.

Resumen

Mucho se ha dicho acerca de los efectos que ocasionaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York. Gracias a esto, surge la idea de la realización del presente trabajo, conocer de una manera más clara, cuáles fueron las repercusiones que dejaron dichos actos. El estudio será dirigido específicamente a las consecuencias que se dieron en la hotelería mexicana, haciendo una diferencia entre el sector de negocios y de placer.

El terrorismo es el uso de la fuerza o violencia contra individuos o propiedades para ejercer coerción o intimidar gobiernos o sociedades frecuentemente por objetivos políticos (Galeate 2001). Viendo esta definición, no se sabe las causas de los ataques de septiembre, lo que si se sabe es que marcó profundamente a la sociedad no solo norteamericana, sino a la de todo el mundo. Varias monedas se debilitaron, muchas personas murieron, muchas más se quedaron sin empleo, otras más vivían con miedo de que les pudiera suceder algo similar.

En el caso de la hotelería mexicana, hubo cambios, principalmente porque uno de los mercados principales de la República Mexicana es el americano, y ellos por diferentes razones como tener miedo de volar, dejaron de visitar los destinos mexicanos. Sin embargo, no necesariamente tiene el mismo efecto en un destino de placer, que en uno de negocios. Esto hace que el estudio conste de una comparación entre los hoteles principales de los destinos más importantes del país. Se escogieron como destinos de playa a Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, y como destinos de negocios, Monterrey, Puebla y el distrito Federal.

Los hoteles de los destinos antes mencionados colaboraron con sus reportes de los años 2000 al 2002, los cuales aportan suficiente información para observar el comportamiento de los hoteles a partir de dichos ataques.

A partir de esta información, se analizan los principales indicadores del estado operativo de un hotel como el porcentaje de ocupación y la tarifa promedio, con el fin de establecer una medida de cuánto realmente cambió después del 11 de septiembre, y cuánto sólo se debió al ritmo normal de las operaciones del hotel o de la economía del país.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 92 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Propósito del estudio
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Objetivo general
  • 1.5 Objetivos específicos
  • 1.6 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 289 kb)

  • 2.1 Terrorismo
  • 2.2 Los hechos
  • 2.3 Situación mundial
  • 2.4 Situación en Estados Unidos
  • 2.5 Situación en México

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 168 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Metodología del estudio
  • 3.3 Muestra del estudio
  • 3.4 Recolección de datos
  • 3.5 Método de análisis de datos

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 222 kb)

  • 4.1 Análisis de gráficas
  • 4.2 Análisis de estadísticas descriptivas
  • 4.3 Análisis de regresión

Referencias (archivo pdf, 107 kb)

Álvarez y Jiménez, R. 2003. Una aproximación del impacto de los ataques del 11 de septiembre en la hotelería mexicana. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.