Tesis profesional presentada por Mayra Alvarez Lendle

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Vocal y Director: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Secretario: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2003.

Resumen

En este proyecto por medio de entrevistas a los gerentes de los restaurantes Full Service se identificarán las variables que determinarán la calidad en el servicio.

El servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y que no da como resultado la propiedad de algo. Se planteará el problema de estudio, teniendo como elementos principales los objetivos, preguntas y justificación de la investigación.

En base a la revisión literaria se determinaran las variables que los restaurantes utilizan, aunque estas no sean comparadas con la competencia. Por lo que el objetivo de este estudio es medir y comparar, mediante el Análisis Global de Datos la eficiencia de los restaurantes. Finalmente se presentarán y analizarán los resultados encontrados en esta investigación.

Índice de contenido

Capítulo 1. Propósito del estudio (archivo pdf, 72 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación del estudio
  • 1.5 Alcances y limitaciones
  • 1.6 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 136 kb)

  • 2.1 Concepto de restaurantes
  • 2.2 Concepto de eficiencia
  • 2.3 Productividad
  • 2.4 Análisis Global de Datos
  • 2.5 Benchmarking

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 62 kb)

  • 3.1 Metodología
  • 3.2 Instrumento
  • 3.3 Sujeto de estudio
  • 3.4 Análisis de datos

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 133 kb)

  • 4.1 Costos de Capital
  • 4.2 Características del producto
  • 4.3 Recursos humanos
  • 4.4 Manufactura
  • 4.5 Fuerza laboral directa
  • 4.6 Servicio
  • 4.7 Materias primas
  • 4.8 Niveles de desempeño en el procesamiento de datos
  • 4.9 Calidad de imagen

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 33 kb)

Referencias (archivo pdf, 33 kb)

Anexo 1.  (archivo pdf, 46 kb)

Anexo 2.  (archivo pdf, 34 kb)

Anexo 3. Factores Críticos de Éxito (Tecnitur, 2000) (archivo pdf, 31 kb)

Alvarez Lendle, M. 2003. Análisis de variables a utilizar para evaluar la eficiencia en restaurantes en la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.