Tesis profesional presentada por Fatima Mariana Alonso Muñoz

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla, México a 5 de diciembre de 2008.

Resumen

La rotación a nivel gerencial es un tema menos estudiado que la rotación general, pues comparada con la rotación operativa, su tasa es significativamente menor. No obstante representa mayor costo, pues atraer personal talentoso y conservarlo, es una labor colosal que requiere de mucho tiempo y dinero.

Existen diversas causas y repercusiones de la rotación gerencial, así como las estrategias recomendadas para reducirla. Tras la activa participación de veinte Gerentes Generales de hoteles en Boca del Río, Ver., se logró despertar en ellos el interés de conocer su propia problemática, y recabar información detallada de las acciones que llevan a cabo en sus establecimientos, sus resultados y el diagnóstico de la plaza en torno a la permanencia de los comités ejecutivos dentro de sus compañías.

¿Cómo es que un hotel consigue que su comité ejecutivo permanezca motivado, productivo y estable dentro de la compañíaα Después de un cuidadoso análisis de los resultados obtenidos, se integró un programa de retención gerencial, cuya aplicación se espera tenga un resultado eficiente en la plaza.

Ahora el siguiente paso sería determinar si existe alguna relación entre la tasa de rotación gerencial de la plaza, y el nivel de eficiencia alcanzado por sus gerentes.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 32 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 21 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Preguntas de investigación
  • 1.5 Justificación y relevancia
  • 1.6 Alcances y limitaciones
  • 1.7 Glosario de términos

Capítulo 2. Revisión de Literatura (archivo pdf, 998 kb)

  • 2.1 Rotación de personal
  • 2.2 Cultura organizacional
  • 2.3 Estrategias de retención
  • 2.4 Programa de retención de Woods y Macaulay

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 20 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Tamaño de la muestra
  • 3.3 Sujeto de estudio
  • 3.4 Instrumentos
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Presentación de Resultados (archivo pdf, 180 kb)

  • 4.1 Datos generales
  • 4.2 Rotación de personal
  • 4.3 Método de medición
  • 4.4 Tasa de rotación
  • 4.5 Costo de la rotación gerencial
  • 4.6 Herramienta de medición del costo: Universidad de Cornell
  • 4.7 Acciones efectuadas para evitar la rotación
  • 4.8 Programa de Inducción
  • 4.9 Entrevista de entrada
  • 4.10 Entrevista de salida
  • 4.11 Nivel de satisfacción gerencial
  • 4.12 Comentarios

Capítulo 5. Conclusiones y Propuestas (archivo pdf, 349 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Propuestas

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Anexo 1. Guía de entrevista (archivo pdf, 94 kb)

Anexo 4. Matriz de resultados (archivo pdf, 208 kb)

Anexo 5. Preguntas Generales (archivo pdf, 84 kb)

Anexo 6. Género (archivo pdf, 63 kb)

Anexo 7. Edad (archivo pdf, 63 kb)

Anexo 8. Clasificación de hoteles por número de habitaciones (archivo pdf, 63 kb)

Alonso Muñoz, F. M. 2008. Programa de retención gerencial para hoteles en Boca del Río, Ver.. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2008.