Tesis profesional presentada por Antonia Alegre Torres

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Raúl Valdez Muñoz
Vocal y Director: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 10 de mayo de 2005.

Resumen

Este estudio de investigación, presenta la diferencia entre hoteles que pertenecen a la marca de hoteles boutique de México, como signo de alta calidad en el servicio desde el punto de vista del huésped, con respecto a su opinión en habitación, amabilidad del personal, instalaciones en general, rapidez en recepción, servicio de alimentos y calidad en el menú.

Se identifica el concepto de hotel boutique, haciendo referencia de sus antecedentes y características; así como las normas para pertenecer a la marca de hoteles boutique de México y buscar información hacer de la denominación hoteles categoría especial.

Se entrevisto a un total de 40 huéspedes de los hoteles sujetos de estudio en el centro histórico de la ciudad de Puebla; considerando el 10% de la ocupación mensual de los hoteles con lo que respecta al año pasado, siendo esta una investigación de tipo exploratoria, utilizando una muestra de conveniencia.

Los resultados indican cómo los huéspedes perciben y opinan acerca de la calidad en el servicio de los hoteles estudiados, por lo que, se percato que los que no pertenecen a la marca de hoteles boutique de México han obtenido un resultado más cercano al diseño del comparativo ideal, mientras que los otros hoteles se encuentran dentro del rango bueno y excelente.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 21 kb)

Índices (archivo pdf, 73 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 135 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Hipótesis
  • 1.7 Justificación y Relevancia
  • 1.8 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 587 kb)

  • 2.1 El Servicio en Hoteles
  • 2.2 Clasificación Hotelera
  • 2.3 Hoteles Boutique
  • 2.4 Hoteles de Categoría Especial
  • 2.5 Investigaciones Relacionadas

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 181 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Sujetos de Estudio
  • 3.3 Población y Tamaño de la Muestra
  • 3.4 Instrumento de Medición y Procedimiento

Capítulo 4. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 196 kb)

  • 4.1 Resultados de la Investigación Exploratoria

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 76 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones y Sugerencias para Investigaciones Futuras

Referencias (archivo pdf, 130 kb)

Anexo 1. Cuestionarios (archivo pdf, 356 kb)

Alegre Torres, A. 2005. Estudio comparativo de calidad en el servicio de 6 hoteles en el centro histórico de la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.