Tesis profesional presentada por Gabriela Acevedo Fernández

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Alicia Inés Bernard Menna
Vocal y Director: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2004.

Resumen

IPODERAC es una asociación civil fundada desde 1966, por María Elena Landa, institución que tiene 37 años dedicada a la formación y educación de niños y jóvenes abandonados en su tercera fase de atención. Su misión es garantizar el desarrollo integral de niños y jóvenes abandonados, acompañando sus procesos de vida, promoviendo la auto sustentabilidad de la Institución, y apoyando a organizaciones que comparten su misión para construir juntos un futuro mejor. Para la obtención de algunos ingresos IPODERAC cuenta con cuatro unidades productivas, una de ellas es La Quesería produciendo más de veinte variedades de queso.

Actualmente han notado una baja en las ventas de sus quesos, lo cual ha repercutido en sus ingresos. Por esta razón se desarrolló la idea de realizar este estudio exploratorio del mercado de los quesos en la ciudad de Puebla, para encontrar elementos que ayuden a reposicionar los quesos que fabrica IPODERAC en el mercado. Se realizó una investigación exploratoria y descriptiva, que por medio de encuestas guiadas se conoció el mercado de los quesos gourmet en la ciudad de Puebla, y las opiniones y preferencias de sus consumidores.

Se aplicaron cuestionarios a los clientes actuales, ex clientes y clientes potenciales del IPODERAC se obtuvieron resultados útiles e interesantes. Se dan conclusiones y recomendaciones para la Institución con la intención de que esta pueda aumentar sus ventas y obtener mayores ingresos para la auto sustentabilidad que tanto buscan.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 63 kb)

  • 1.1 Introducción general
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcance
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Glosario de términos

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 255 kb)

  • 2.1 Estudio de mercado
  • 2.2 ¿Qué es el IPODERAC?

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 706 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Tipo de investigación
  • 3.3 Diseño de la investigación
  • 3.4 Determinación y carcaterísticas de la población
  • 3.5 Sujetos de estudio
  • 3.6 Diseño del cuestionario
  • 3.7 Aplicación del cuestionario
  • 3.8 Validez y confiabilidad
  • 3.9 Análisis de los datos

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 292 kb)

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 62 kb)

Referencias (archivo pdf, 32 kb)

Anexo A. Cuestionario para clientes potenciales (archivo pdf, 52 kb)

Anexo B. Cuestionario para clientes actuales (archivo pdf, 34 kb)

Anexo C. Cuestionario para ex clientes (archivo pdf, 32 kb)

Anexo D. Encuesta base del estudio realizado en Monterrey (archivo pdf, 45 kb)

Acevedo Fernández, G. 2004. Estudio exploratorio del mercado de los quesos en la ciudad de Puebla como elemento para reposicionar los quesos elaborados por el IPODERAC. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.