Tesis profesional presentada por María Fernanda López Canaán [mafil@icloud.com]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Historia del Arte y Curaduría. Departamento de Artes. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Mtra. Laurence Le Bouhellec Guyomar
Presidente: Dr. Enrique Ajuria Ibarra
Secretario: Dra. Ana Martha Hernández Castillo

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2024.

Palabras clave: Producción artística, periferia cultural, imagen, otraedad, subalterno, discurso oficial de la historia del arte, configuración de la mirada, orientalismo, transgresión, rizoma, heterotopias.

Índice de contenido

Portada

Índices

Introducción

Capítulo 1. El inicio del problema. La instauración de un discurso de la historia del arte

  • 1.1 De la mirada hacia el discurso, y del discurso hacia la prohibición
  • 1.2 La posibilidad del intersticio

Capítulo 2. Categorías reduccionistas. Lo visible e invisible en el discurso

  • 2.1 La determinación por medio del gusto
  • 2.2 Entre el bien y el mal, la dicotomía axiologizante

Capítulo 3. En la configuración del “yo” a través del “otro”

  • 3.1 Introducción al tercer capítulo: los inicios del malestar, la conciencia de uno y el otro
  • 3.2 De Lacan al arte; El estadio del espejo
  • 3.3 En la determinación y escritura del otro, el reparto de la diferencia: Oriente como caso específico
  • 3.4 En la disposición del espacio, cartografías simbólicas

Capítulo 4. El trastrocamiento de la mirada, en la aprehensión del discurso del arte otro

  • 4.1 Introducción al cuarto capítulo: En materia de reaprehensión
  • 4.2 Desde la mirada otra
  • 4.3 Ordenar
  • 4.4 Estructurar
  • 4.5 Construir
  • 4.6 Desde la sensibilidad
  • 4.7 Repartir
  • 4.8 No arte, solo imagen. Desde la producción artística otra

Capítulo 5. Conclusión

Referencias

López Canaán, M. F. 2024. Transgredir límites. El replanteamiento de la Historia del Arte desde una mirada otra. La reaprehensión de la producción artística a través de procesos de negociación entre el centro y la periferia cultural. Tesis Licenciatura. Historia del Arte y Curaduría. Departamento de Artes, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2024.