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Resumen

Introducción

Capítulo 1.  Lo simbólico, parte del inconsciente personal y arquetipo

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Texto Carl Gustav Jung
  • 1.3 Texto Leroi-Gourhan
  • 1.4 Perpetuar la memoria
  • 1.5 Comentario

Capítulo 2.  Algunos conceptos cosmogónicos mesoamericanos

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Cosmogonía y pintura mural simbólica
  • 2.3 ¿Qué es la cosmogonía?
  • 2.4 Comentario

Capítulo 3.  La importancia del maíz en mesoamérica: como planta sagrada, como parte fundamental de mitos y costumbres

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Ubicación región Puebla-Tlaxcala
  • 3.3 Propuesta de lectura al mural oriente del templo rojo
  • 3.4 Comentario

Capítulo 4.  La pintura mural oriente del templo rojo, cacaxtla una manifestación artística simbólica e histórica

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Los tlacuilos, el arte, su función
  • 4.3 Aspectos formales: influencias, técnica, paleta de color
  • 4.4 Descripción del maíz humanizado
  • 4.5 Posible lectura sobre la representación de la planta de maíz con cabezas humanas del mural oriente del templo rojo
  • 4.6 Comentario

Capítulo 5.  Conclusión

Referencias

Del Toro Herrera, M. G. 2004. El Maíz Humanizado, un Ejemplo de Arte Simbólico en el Templo Rojo de Cacaxtla. Tesis Licenciatura. Historia del Arte. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Octubre. Derechos Reservados © 2004.