Tesis profesional presentada por Claudia Karina Zamora Hernández

Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. Departamento de Derecho. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Humberto Jiménez Jiménez
Vocal y Director: Dr. Alejandro José Ramírez López
Secretario: Lic. Francisco de Asis Borja Estrada

Cholula, Puebla, México a 11 de septiembre de 2007.

Resumen

Con frecuencia, los niños y niñas son raptados en la escuela, en la calle, o en su misma casa. Una vez reclutados u obligados a prestar servicio, son empleados para una gran variedad de propósitos. Mientras muchos participan en los combates, otros son utilizados con fines sexuales, o como espías, mensajeros, cargueros, sirvientes, o para instalar o retirar minas antipersonales.

Son numerosas las razones por las que los niños y niñas pueden ser reclutados. En los países ya de por sí pobres, la guerra tiende a deteriorar las condiciones sociales y económicas, llevando por lo tanto al empeoramiento de la situación económica de las familias. En consecuencia, los niños pueden unirse a las fuerzas armadas o a los grupos armados para asegurar su supervivencia y alimento diario. También es factible que el conflicto trastorne la educación de los niños. Cuando se cierran las escuelas, los niños quedan con pocas alternativas y es entonces más fácil persuadirlos de que se unan a las fuerzas o grupos armados1.

Es difícil cuantificar el número de niños y niñas que han sido reclutados y empleados en hostilidades. A pesar de que las investigaciones apuntan a que trescientos mil niños soldados son explotados en más de treinta conflictos alrededor del mundo, de hecho no se conoce una cifra real acerca de esta situación. Se están adelantando esfuerzos para recoger más información acerca del reclutamiento de niños soldados y de esta manera acopiar de manera sistemática datos sobre el impacto de la guerra en los niños.

Para entender este tipo de situación se hablará en el primer capítulo acerca de los Derechos Humanos y de los Conflictos Armados, así como los derechos humanos de los niños, se mencionará lo que es el Derecho a la Guerra, los tipos de Guerra que existen y se mostrarán algunos mapas donde se encuentran países que viven una situación de emergencia en cuanto al conflicto bélico que enfrentan.

1 Página de Medios para la Paz. Op Cit

En capítulos posteriores se hablará de la situación laboral que tienen los niños, cómo funciona la OIT, así mismo como qué factores influyen en los niños a trabajar desde temprana edad y así mismo puedan llegar a ser objeto de reclutamiento. También se hablará del Derecho Humanitario, en donde se abordarán los instrumentos principales de este derecho en cuanto a la protección de los civiles y de los niños en los conflictos armados: como los Convenios de Ginebra y la Protección de los Derechos Humanos del Niño en los Conflictos Armados, Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (protocolo I) y Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los Conflictos Armados sin carácter Internacional.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 20 kb)

Introducción (archivo pdf, 37 kb)

Capítulo 1. Breve historia y teorías de los derechos humanos y los conflictos armados (archivo pdf, 220 kb)

  • 1.1 Derechos Humanos: Antecedentes Históricos y Conceptuales
  • 1.2 Los derechos Humanos de los niños
  • 1.3 La guerra y los conflictos armados: Antecedentes Históricos y Conceptuales
  • 1.4 Modalidades de la Guerra
  • 1.5 Clasificación y Tipos de Guerra

Capítulo 2. Marco social económico y político (archivo pdf, 259 kb)

  • 2.1 Situación Laboral de los Niños en América Latina y el Mundo
  • 2.2 Situación socio familiar, étnica y de género que deriva en la violación a los Derechos de los Menores
  • 2.3 Grupos armados y reclutamiento de menores de edad
  • 2.4 Derecho Internacional Humanitario (DIH)

Capítulo 3. Marco jurídico (archivo pdf, 275 kb)

  • 3.1 Instituciones encargadas de aplicar el Derecho a la Guerra a nivel Mundial
  • 3.2 Tratados Internacionales relativos al derecho de guerra y situaciones de emergencia
  • 3.3 Instituciones Encargadas de promover y vigilar la observancia de los Derechos Humanos de la Infancia a Nivel Mundial
  • 3.4 México: Estudio a nivel Constitucional, convencional, legal, reglamentario y jurisprudencial en la materia
  • 3.5 Tratados Internacionales sobre derechos de los Niños

Capítulo 4. Planteamiento de caso práctico para su estudio, generalidades sobre estudios comparados (archivo pdf, 127 kb)

  • 4.1 Caso Práctico I: Situación de los Niños Palestinos e Israelíes en el Conflicto Armado
  • 4.2 Caso Práctico II: Alí Ismaeel
  • 4.3 Estudios Comparados: análisis de diversas constituciones acerca de los derechos fundamentales de los menores de edad
  • 4.4 Situación de la Infancia en la región de Latinoamérica y el Caribe
  • 4.5 Situación de la Infancia en medio Oriente
  • 4.6 Situación de los menores en África

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 27 kb)

Referencias (archivo pdf, 99 kb)

Anexo A. Declaración de los Derechos del Niño de 1959 (archivo pdf, 52 kb)

Anexo B. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (archivo pdf, 137 kb)

Anexo C. Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas acerca de la Acción en caso de Amenazas a la Paz, Quebrantamientos de la Paz o Actos de Agresión (archivo pdf, 38 kb)

Anexo D. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (archivo pdf, 42 kb)

Anexo E. Convenios, Convenciones y Protocolos del Comité de la Lucha contra el Terrorismo (archivo pdf, 43 kb)

Zamora Hernández, C. K. 2007. Violación de los derechos de los menores de edad en un conflicto armado. Tesis Licenciatura. Derecho con especialidad en Derecho Internacional. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2007.