La regulación de asilo asegura el goce efectivo de las garantías individuales, ejercicio que es incuestionable por todo Estado democrático. Debe, entonces, ser asegurado por los Estados, o por su intermediación, para evitar la represión autoritaria, que dificulta el desenvolviendo individual de la vida en colectividad. A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 se han reconocido una serie de facultades, prerrogativas y libertades de carácter político, económico, social y cultural, entre ellos, el Derecho de Asilo.

Inicialmente, la protección de asilo se basaba en la solución de casos excepcionales, fácilmente tratables y completamente dependientes a las políticas discrecionales del Estado receptor. Progresivamente, la comunidad internacional tomó en consideración el establecimiento de mecanismos jurídicos ... continúa en archivo PDF

Archivo PDF (18 KB)

Cornejo Cornejo, A. R. 2005. El Asilo jurídico. Análisis histórico y perspectivas a futuro. Tesis Licenciatura. Derecho con especialidad en Derecho Internacional. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.