Tesis profesional presentada por María Fernanda Walker Reed

Licenciatura en Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Vocal y Director: Mtro. Luis Alberto Landa Aceves
Secretario: Mtro. Samuel Cortina Arteaga

Cholula, Puebla, México a 14 de diciembre de 2005.

Resumen

Los grandes avances tecnológicos por los que la humanidad ha pasado, han hecho que la forma en que las personas se comunican y obtienen información, cambie radicalmente. Con el surgimiento de Internet, se ha abierto una puerta a un sin fin de oportunidades. En este caso en particular, se hablará de los grandes beneficios, que la creación de un sitio web, puede aportar a una empresa.

Pero no se trata simplemente de tener una página web por tenerla, sino de, realizar todo un análisis que lleve a la creación de un sitio web que logre, mediante su adecuado diseño, su clara estructura y su contenido, satisfacer necesidades y obterner beneficios, tanto para las empresas, como para sus clientes.

El profesionista indicado para realizar esta labor, es el diseñador de información, sin embargo, como se analizará a lo largo de esta tesis, esta nueva carrera se enfrenta a grandes retos para poder consolidarse y para que la sociedad conozca y valore su trabajo.

El primer tema que se abordará en esta tesis es el de la importancia de Internet y, en particular de la Web, como una importante herramienta, que actualmente las personas utilizan para obtener gran cantidad de información. Así mismo, se analizarán las características y cualidades de las páginas web comerciales.

Posteriormente, se definirá la profesión del diseñador de información, así como su labor, sus aptitudes y los problemas a lo que se enfrenta. Se pretende, también, recalcar la importancia que tiene la participación de éste en el desarrollo de cualquier proyecto web, ya que tiene los conocimientos necesarios en cuanto a las disciplinas y características necesarias.

Por último, se desarrollará la propuesta de una página web para una empresa; dicha propuesta se realizará en base a la investigación obtenida a lo largo de la tesis, y ayudará a mostrar el trabajo de un diseñador de información, con el fin de demostrar la importancia de su labor.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 59 kb)

Índices (archivo pdf, 61 kb)

Capítulo 1. Internet como nueva herramienta de información (archivo pdf, 135 kb)

Capítulo 2. Páginas web comerciales (archivo pdf, 146 kb)

  • 2.1 Objetivos y necesidades de empresas y clientes
  • 2.2 E-commerce

Capítulo 3. ¿Qué es el diseño de información? (archivo pdf, 166 kb)

  • 3.1 ¿Qué es el diseño?
  • 3.2 ¿Qué es el diseño de información?
  • 3.3 Diferencias entre diseño gráfico y diseño de información
  • 3.4 ¿Qué cualidades requiere tener un diseñador de información?
  • 3.5 El diseñador y otras profesiones
  • 3.6 El diseñador de información y su compromiso con la sociedad
  • 3.7 Problemas que enfrenta el diseñador de información
  • 3.8 El papel del diseñador de información en la creación de páginas web comerciales
  • 3.9 El proceso de diseño

Capítulo 4. Desarrollo del sitio web de la inmobiliaria "Santerrum" (archivo pdf, 201 kb)

  • 4.1 Planeación
  • 4.2 Diseño
  • 4.3 Creación

Capítulo 5. Páginas web que beneficien a la empresa y a sus clientes (archivo pdf, 6 mb)

  • 5.1 Diseño centrado en usuario
  • 5.2 Usabilidad
  • 5.3 Funcionalidad
  • 5.4 Arquitectura de información
  • 5.5 Diseño de interacción
  • 5.6 Calidad de contenido
  • 5.7 Actualización

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 72 kb)

Referencias (archivo pdf, 118 kb)

Walker Reed, M. F. 2005. El diseño de información en el desarrollo de sitios web comerciales. Tesis Licenciatura. Diseño de Información. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.