Proyecto Integrador presentado por
Licenciatura en Danza. Departamento de Artes. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Ray Eliot Schwartz
Vocal y Director: Mtra. Mayra Angélica
Morales Gallardo
Secretario: Mtra. Zita Gil Flores
Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2012.
El presente proyecto de tesis pretende demostrar, que la herramienta de laboratorio puedes ser implementada de manera metodológica, para el proceso creativo-coreográfico de la danza contemporánea.
El objetivo es adentrarnos a la investigación y creación, para la conformación de una puesta en escena, a través de una herramienta flexible y móvil como lo es el laboratorio.
Este proyecto de tesis se divide en tres capítulos, los cuales describen el desarrollo y cuerpo de esta investigación. El capítulo I conforma el marco conceptual, el cual es básicamente el fundamento teórico y la corriente investigativa bajo la cual se argumentan los capítulos siguientes, II y III. Dentro de este capítulo el punto 1.1 pretende cuestionar desde dónde nos aproximamos a la investigación, qué entendemos por investigación artística y más adelante abordamos la práctica artística como móvil de la investigación. Seguidamente el punto 1.2 relaciona la herramienta de laboratorio respecto de la investigación a través de la práctica. El punto 1.3 presenta las similitudes entre la herramienta de laboratorio y la improvisación, específicamente el Contact Improvisation. Finalmente el último punto 1.4 nos adentra a la esencia teórico-reflexiva de esta investigación, la cual refieren al Laboratorio Experimental de Movimiento, desde la emoción hasta la improvisación teatral y dancística como parte de algunas estructuras fundamentales para el proceso creativo-coreográfico de este proyecto de tesis.
En el capítulo II partimos de tres preguntas centrales de investigación: a) cómo nos concebimos en el ámbito emocional, corporal, individual y social; b) cómo es el encuentro con el otro y de qué manera resulta dicha relación; c) cómo exploramos estas inquietudes a través de un laboratorio. La metodología que el Laboratorio Experimental de Movimiento maneja, es por sesiones de una duración aproximada de dos horas, cada sesión contiene los siguientes elementos: objetivo, descripción, observaciones y reflexiones. Para este laboratorio se implementan 33 sesiones antes de la puesta en escena, las cuales se dividen en tres FASES de creación. La FASE I de exploración que va de la sesión 1 a la 8, las cuales buscas trabajar en la construcción de un lenguaje en común, primeramente a través del uso de principios básicos e ideológicos que el Contact Improvisation ofrece. La FASE II que va de la sesión 9 a la 20, las cuales pretenden construir un material escénico, a través del uso de estructuras como: el juego, gesto e improvisación. La última, FASE III, que va de la sesión 21 a la 33 donde se ensambla el material obtenido desde una mirada composicional para la puesta en escena.
Finalmente el capítulo III nos habla del producto artístico final, la obra coreográfica consolidada: AZIMUT. Dentro de este capítulo se conforma por dos puntos importantes, el primero es un análisis abordado desde la descripción por escena hasta la exploración temática de cada escena. El segundo punto es la colaboración en sus distintos momentos dentro del proyecto.
En la parte final de esta investigación se muestran las conclusiones y descubrimientos que surgen durante y después de la experiencia de este proyecto.
Palabras clave: laboratorio artístico, improvisación, danza contemporánea, proceso creativo coreográfico.
Pérez Navarro, C. S. 2012. AZIMUT: La implementación de un Laboratorio Experimental de Movimiento, como herramienta metodológica, dentro del proceso creativo-coreográfico de la danza contemporánea. Proyecto Integrador Licenciatura. Danza. Departamento de Artes, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2012.