Tesina presentada por
Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Danza. Departamento de Artes. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Directora: Mtra. Ana Paulina Colmenares
González
Presidenta: Mtra. Ana Patricia Farfán
Briseño
Presidenta: Mtra. Ana Patricia Farfán
Briseño
Secretaria: Dra. Misa Ito Sasaki
Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2023.
El objetivo de la siguiente investigación es analizar, conocer y compartir los agentes de cambio involucrados dentro del proceso creativo en los jóvenes, iniciando desde su entorno, su forma de relacionarse y expresarse a partir del impacto de un confinamiento más familiar, y haciendo énfasis en la relación con sus padres, conociendo su sentir desde su voz y desde quienes los ven y cuidan. De esta forma, se busca compartir el efecto dentro de su desarrollo, capacidades, habilidades de expresión y creatividad a través de los sentimientos diarios, habituales y fugaces del bailarín en cuestión, además de la importancia del desenvolvimiento, observando desde el impacto que tienen las relaciones familiares nucleares. Con esto se generará una conciencia de identidad dentro de los jóvenes y, posteriormente, se comparará su crecimiento en el transcurso de un año de trabajo con un monitoreo constante. Es así como este escrito busca complementar la video danza Serendipia, compartiendo el proceso personal, las cartas a sus futuros seres danzantes, la reflexión y el trabajo de autopercepción. La finalidad es la creación de conocimiento de los beneficios e impactos que las actividades artísticas pueden generar en el desarrollo de los jóvenes.
Palabras clave: Desarrollo, crecimiento, identidad, creatividad, complementar.
The objective of the following investigation is to analyze, know and share knowledge the impact of agents of change involved in the creative process in young people. Parting from their environment, their way of relating and expressing from the a familiar confinement. Making emphasis in familiar relationship, knowing about them from their own voice and from the near ones. That way sharing the effect of it in their expression development, capabilities, and skills. Making use of the daily, habitual, and fleeting feelings including habitual feelings of the dancer, as well as the importance of development, observing form the impact of nuclear familiar relationships. Generating identity consciousness in young people. Comparing their development within a work year with constant monitoring. That is how this script complements Serendipia documentary, sharing the personal process, letters for future moving being, reflection, and self-perception work. Having as purpose the creating of knowledge of the benefits and impacts that artistic activities can generate in young people development.
Key words: Development, growth, identity, creativity, complement.
Portada
Agradecimientos
Índices
Introducción
Justificación
Objetivos
Marco teórico
Metodología
Capítulo 1. Laboratorios individuales
Capítulo 2. Bitácora, el diario del danzante
Capítulo 3. Conclusiones
Referencias
Apéndice A. Recursos
Apéndice B. Anexos
Apéndice C. Acceso a la videodanza
Hierro Ruiz, M. 2023. Serendipia, El Proceso Creativo en los jovenes. Tesina Licenciatura. Danza. Departamento de Artes, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2023.