Tesis profesional presentada por Yenitzia Pamela Alvarez Ruiz [pink_princess517@hotmail.com]

Licenciatura en Danza. Departamento de Artes. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Marie France Desdier Fuentes
Vocal y Director: Mtro. Ray Eliot Schwartz
Secretario: Mtro. José Eduardo Espinosa Martínez

Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2010.

Resumen

A partir del contexto de la danza contemporánea como industria cultural es que se pueden decir que existen fallas en torno al proceso de creación-transmisión-recepción de éste arte. Lo siguiente es una investigación de lo que el público puede percibir de la danza contemporánea; lo que le gusta, lo que no le agrada, lo más cercano a su forma de sentir hacia la danza contemporánea así como algunas otras asociaciones respecto a la misma. Lo anterior, dentro del mercado cultural de la danza en Puebla hacia el año 2010. Este documento a su vez propone que a partir de investigaciones en el mercado cultural de la misma, se verifiquen aciertos e identifiquen deficiencias que hacen de la danza contemporánea un arte que difícilmente pueda concebirse como económicamente productiva.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 40 kb)

Índices (archivo pdf, 54 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 76 kb)

  • 1.1 Situación económica general de la danza en México
  • 1.2 A manera de justificación
  • 1.3 Referente al objetivo de la presente investigación
  • 1.4 Acerca de los límites y alcances
  • 1.5 De la relevancia

Capítulo 2. Estudios del mercado cultural en México (archivo pdf, 552 kb)

  • 2.1 De la danza contemporánea
  • 2.2 De la industria cultural, sus subsectores y similitudes y diferencias entre la Industria cultural y las demás           Industrias según Gàmir
  • 2.3 Del porqué es importante hacer investigaciones respecto al consumo cultural en nuestro país
  • 2.4 De los comportamientos del consumidor según Blackwell y Miniard
  • 2.5 De la búsqueda de lo redituable en la cultura
  • 2.6 Del fomentar una "capacidad de disfrute del arte" en el público

Capítulo 3. Utilidad del marketing cultural en la danza (archivo pdf, 140 kb)

  • 3.1 Encuadre de la danza dentro de los componentes del modelo de marketing
  • 3.2 Proceder de investigaciones anteriores en relación con la presente investigación
  • 3.3 Recapitulando e infiriendo

Capítulo 4. Procedimiento práctico (archivo pdf, 165 kb)

  • 4.1 Introducción a la investigación práctica
  • 4.2 Descripción del problema de la investigación y nombramiento de la hipótesis guía
  • 4.3 Resultados
  • 4.4 Análisis y discusión

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 41 kb)

Referencias (archivo pdf, 150 kb)

Anexo 1. Elaboración formal del cuestionario (archivo pdf, 22 kb)

Alvarez Ruiz, Y. P. 2010. Investigación de la percepción del público de la danza contemporánea en Puebla, 2010. Tesis Licenciatura. Danza. Departamento de Artes, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2010.