Tesis profesional presentada por Erika Leticia Aguilar Medina

Licenciatura en Danza. Departamento de Música y Danza. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla, México a 2 de mayo de 2003.

Resumen

Esta tesis está inspirada en el lenguaje de señas y en la utilización de las manos como medio de expresión y comunicación.. Elegí el lenguaje de señas debido a una inquietud personal después de estar muy cerca de una persona sorda e imaginarme que pasaría si en una obra de danza aparecieran esporádicamente algunas de estas señas. Al principio fue difícil poder delimitar este tema, debido a que tenía que adentrarme en un mundo totalmente nuevo para mí. Pero al darme cuenta de lo que yo quería, descubrí que mi proyecto estaba inspirado a partir de este lenguaje y que lo esencial era el movimiento de las manos como protagonista de mi obra. Al ir desarrollando mi obra y hacer ejercicios con herramientas coreográficas fui encontrando conclusiones de lo que quería decir, esto es, que debemos estar conscientes que no sólo las personas con falta de audición utilizan las manos para expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos etc., sino que también las personas oyentes de una manera u otra las utilizamos para enfatizar mejor una conversación, para dar algún apoyo o para reclamar algo. Las manos son herramientas que forman parte de nuestro cuerpo y no sólo nos sirven para sujetar cosas, sino que una palmada en la espalda o un apretón de manos pueden llegar a decir más que unas palabras de alivio. Este lenguaje es utilizado como medio de comunicación por personas con falta de audición, es un lenguaje enfocado en las manos, en la boca y en la expresión corporal, todo lo comunican mediante la unión de estos elementos y es realmente sorprendente la manera en que transmiten y proyectan sus sentimientos. Es por eso que encuentro relación con este lenguaje y el lenguaje de la danza, ambos son un medio de expresión maravilloso pues utilizan todo el cuerpo y su asombrosa capacidad de movimiento para comunicar a otros cualquier idea o sentimiento.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 8 kb)

Introducción (archivo pdf, 9 kb)

Capítulo 1. Antecedentes históricos (archivo pdf, 13 kb)

  • 1.1 Las primeras escuelas y asociaciones para sordo mudos
  • 1.2 Aceptación de las señas como lenguaje
  • 1.3 Tipos de lenguaje de señas

Capítulo 2. El lenguaje de señas (archivo pdf, 27 kb)

  • 2.1 Importancia del lenguaje de señas
  • 2.2 El vocabulario y gramática del lenguaje de señas
  • 2.3 Lenguaje de señas a diferencia del lenguaje verbal
  • 2.4 La formación de los signos. Parámetros que los definen
  • 2.5 Las manos como elemento principal del lenguaje de señas
  • 2.6 Desarrollo de las manos en la persona sorda
  • 2.7 Las manos como mensajeras de sentimientos

Capítulo 3. "Manos que hablan" (archivo pdf, 32 kb)

  • 3.1 Introducción a la obra
  • 3.2 Proceso creativo
  • 3.3 Estructura de la obra
  • 3.4 Modificaciones

Capítulo 4. Análisis de la obra (archivo pdf, 185 kb)

  • 4.1 Música
  • 4.2 Vestuario
  • 4.3 Iluminación

Capítulo 5. Conclusiones generales (archivo pdf, 8 kb)

Referencias (archivo pdf, 8 kb)

Anexo 1. Entrevista a Eduardo Domínguez y Guadalupe Vergara (archivo pdf, 10 kb)

Aguilar Medina, E. L. 2003. Manos que hablan. Tesis Licenciatura. Danza. Departamento de Música y Danza, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.