Portada

Resumen

Introducción

Capítulo 1.  Planteamiento del problema

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo general de la investigación
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Importancia de la investigación
  • 1.5 Delimitación del tema

Capítulo 2.  Expresión en el fenómeno fílmico

  • 2.1 Introducción: especificidades del fenómeno fílmico
  • 2.2 Técnicas y elementos cinematográficos

Capítulo 3.  La narrativa cinematográfica

  • 3.1 Los componentes de la narrativa
  • 3.2 Narrativa clásica de Hollywood
  • 3.3 Narrativa no clásica

Capítulo 4.  Forma y significado en el cine

  • 4.1 La interpretación y significación de la imagen fílmica
  • 4.2 Películas y espectadores

Capítulo 5.  Actividad y procesos psíquicos del espectador ante el cine

  • 5.1 Percepción y teoría Guestalt
  • 5.2 Atención y memoria
  • 5.3 Las emociones
  • 5.4 El pensamiento visual

Capítulo 6.  Perspectiva psicoanalítica acerca del cine

  • 6.1 El cine como espejo y ensoñación
  • 6.2 Identificación, proyección y transferencia
  • 6.3 El espectador voyeurista: caso de la película "La ventana indiscreta"

Capítulo 7.  Catarsis

  • 7.1 Introducción al método catártico
  • 7.2 La catarsis fuera del consultorio
  • 7.3 El ciclo de la experiencia

Capítulo 8.  Metodología

Capítulo 9.  Análisis de películas por segmentación del argumento

  • 9.1 Caso 1: "Titanic"
  • 9.2 Caso 2: "Hiroshima mi amor"

Capítulo 10.  Conclusiones

Referencias

Zepeda Cruz, J. D. 2004. El fenómeno catártico y la narrativa cinematográfica clásica. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.