Portada

Resumen

Introducción

Capítulo 1.  Perfil del niño

  • 1.1 Psicología Infantil
  • 1.2 Periodos de desarrollo infantil
  • 1.3 La edad intermedia: razonamiento del niño de 7 a 12 años de edad
  • 1.4 El juego y el niño

Capítulo 2.  El niño y los medios de difusión masiva

  • 2.1 Los medios de difusión masiva
  • 2.2 El niño y los medios de difusión masiva
  • 2.3 El niño y la radio
  • 2.4 La recepción de mensajes

Capítulo 3.  La radio como herramienta educativa

  • 3.1 Educación
  • 3.2 Radio y educación
  • 3.3 Características generales de la radio
  • 3.4 Radio Educativa
  • 3.5 Antecedentes de la radio educativa
  • 3.6 Antecedentes de la radio infantil
  • 3.7 La radio en Puebla
  • 3.8 La programación infantil en la Cd. Puebla
  • 3.9 Análisis de la programación infantil en Puebla

Capítulo 4.  Periodismo radiofónico

  • 4.1 Antecedentes históricos de los noticiarios en radio
  • 4.2 Concepto y generalidades de la información
  • 4.3 Definición de información periodística
  • 4.4 La noticia
  • 4.5 Las noticias en radio
  • 4.6 Géneros periodísticos en radio
  • 4.7 Los periodistas en radio
  • 4.8 Eficacia en los mensajes radiofónicos
  • 4.9 Clasificación de mensajes informativos
  • 4.10 Formato del noticiario

Capítulo 5.  Estrategia metodológica

  • 5.1 Grupos focales como método cualitativo
  • 5.2 Planeación y diseño de grupos focales
  • 5.3 Análisis de los grupos focales
  • 5.4 Interpretación de datos
  • 5.5 Metodología aplicada
  • 5.6 Sesiones de grupo en las escuelas de Puebla
  • 5.7 Resultados globales

Capítulo 6.  Diseño radiofónico

  • 6.1 Conceptualización
  • 6.2 Estrategia
  • 6.3 Diseño

Capítulo 7.  Conclusiones

Referencias

Reyes Vidal, M., Vorher Morales, V. M. 2003. Fundamentos conceptuales para el diseño de un noticiario en radio para niños y bases para su producción. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.