Portada

Agradecimientos

Resumen

Introducción

Capítulo 1.  Cinematografía y sus Composiciones

  • 1.1 Encuadre
  • 1.2 Planos Abiertos
  • 1.3 Planos Medios
  • 1.4 Planos Cerrados
  • 1.5 Variación del Encuadre
  • 1.6 Composición
  • 1.7 Movimiento en el Encuadre
  • 1.8 Movimiento Interno
  • 1.9 Movimiento Externo
  • 1.10 Wide-Screen

Capítulo 2.  Antecedentes de la edición cinematográfica

  • 2.1 Cine mudo
  • 2.2 Griffith, la Construcción Dramática
  • 2.3 Los Rusos: Fanáticos de la Isla de Edición
  • 2.4 Sergei M. Eisenstein: El Padre del "Montage"
  • 2.5 Dziga Vertov
  • 2.6 Cine Sonoro

Capítulo 3.  La edición y sus Géneros

  • 3.1 Secuencia de Acción
  • 3.2 Secuencia de Diálogo
  • 3.3 Secuencia de Comedia
  • 3.4 Secuencia de Montaje

Capítulo 4.  Principios de Edición

  • 4.1 Justificación Teórica del Montaje
  • 4.2 Imagen y Continuidad
  • 4.3 Construcción de la Continuidad
  • 4.4 Iluminación
  • 4.5 La Selección de Plano
  • 4.6 Mezcla de sonido
  • 4.7 Efectos de Sonido

Capítulo 5.  Sinergia del Marco Teórico

  • 5.1 Rompiendo las Reglas
  • 5.2 La Nueva Ola Francesa
  • 5.3 Construyendo Tres Historias
  • 5.4 Preguntas de investigación
  • 5.5 Hipótesis
  • 5.6 Preproducción
  • 5.7 Directriz de Video Ficción
  • 5.8 Guión Literario
  • 5.9 Presupuesto
  • 5.10 Story board
  • 5.11 Crew de producción
  • 5.12 Plan de Rodaje
  • 5.13 Producción
  • 5.14 Grabación del Cortometraje
  • 5.15 Posproducción
  • 5.16 Posproducción de audio

Capítulo 6.  Conclusiones

Referencias

Jiménez Lima, M. A. 2010. Presentación de significados diferentes de un audiovisual, mediante el proceso y técnica del montaje cinematográfico. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2010.