Tesis profesional presentada por Eva Aurora Grave Contreras

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtro. Fernando Abiel Rodríguez Elizondo

Cholula, Puebla, México a 18 de agosto de 2004.

Resumen

En nuestro mundo contemporáneo se da una diferenciación formativa entre personas de uno y otro sexo: hay cultura de género. Así, si los deportes profesionales, el gusto por frecuentar bares y las visitas a burdeles y teatros de burlesque son aficiones predominantemente masculinas -por citar algunos ejemplos-; ver telenovelas, platicar acerca de la casa, los niños y la familia e intercambiar chismes personales o de la farándula son actividades casi exclusivamente desarrolladas por las mujeres.

Por otra parte, los roles sociales asignados a la mujer han sufrido grandes transformaciones en los últimos tiempos, si bien la falta de oportunidades y de equidad siguen presentes en todas partes, especialmente en países como el nuestro, sujeto a importantes influencias y dependencias culturales respecto de las naciones que han tomado la vanguardia a escala universal.

Esta situación se refleja claramente en las revistas femeninas, generalmente engendradas fuera de México, aunque con una versión adaptada al mercado nacional. Su origen, sin embargo, reluce en cada página, de modo que en su presentación y contenido flota un influjo ajeno a la forma de ser de la mujer mexicana promedio. Tal realidad dio nacimiento a este trabajo, que es en sí un análisis cuantitativo acerca de las imágenes femeninas que aparecen en la publicidad de las revistas Cosmopolitan, Marie Claire y Elle durante un periodo de cuatro meses, de diciembre de 2003 a marzo de 2004.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 28 kb)

Capítulo 1. Marco referencial (archivo pdf, 48 kb)

  • 1.1 Mujer y Sociedad Actual
  • 1.2 Un poco de Historia
  • 1.3 Los Nuevos Espacios Femeninos
  • 1.4 El Modelo Transnacional Femenino
  • 1.5 El Trasfondo Político de la Cultura Femenina
  • 1.6 ¿Una Mujer Bien Informada?

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 63 kb)

  • 2.1 La Comunicación de Masas
  • 2.2 Medios de Comunicación
  • 2.3 Los Medios Impresos
  • 2.4 Las Revistas Femeninas en la Vida de la Mujer
  • 2.5 El Papel de la Publicidad en las Revistas Femeninas
  • 2.6 El Papel de las Imágenes en la Publicidad
  • 2.7 Estereotipos y Modelos
  • 2.8 ¿Cómo Aprenden las Mujeres a Través de las Revistas?

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 106 kb)

  • 3.1 El Método
  • 3.2 Análisis de Contenido
  • 3.3 Procedimiento de investigación
  • 3.4 Categorías y subcategorías
  • 3.5 Codificación

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 155 kb)

  • 4.1 Productos anunciados
  • 4.2 Origen de los productos anunciados
  • 4.3 Estereotipo Racial
  • 4.4 Estereotipo racial y origen del producto
  • 4.5 Roles de la mujer
  • 4.6 Rol de la mujer y tipo de producto
  • 4.7 Origen del producto y rol
  • 4.8 Niveles y modelos
  • 4.9 Incidencia sobre la condición de la mujer
  • 4.10 Actitudes

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 30 kb)

Referencias (archivo pdf, 17 kb)

Grave Contreras, E. A. 2004. El rostro oculto del glamour. Análisis de contenido. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2004.