Tesis profesional presentada por Gabriela González Alcántara

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Cisneros Espinosa
Vocal y Director: Dr. José Manuel Ramos Rodríguez
Secretario: Mtro. Juan Carlos Lezama Bianchini

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

Este proyecto tuvo como objetivo encontrar las semejanzas y diferencias sobre la apropiación del contenido prosocial del programa televisivo Bizbirije, entre niños de dos grupos sociales: Nivel socioeconómico alto y nivel socioeconómico bajo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando la técnica de grupos focales. Los cuales fueron aplicados en dos escuelas de la Ciudad de Pachuca, Hgo. La Escuela Americana de Pachuca, representando a la clase alta y la Escuela Federal Ignacio Zaragoza representado al nivel socioeconómico bajo.

La investigación reflejó que los niños de la Escuela Federal lograron apropiase del contenido prosocial del programa. Al finalizar la transmisión los niños fueron capaces de recordar el contenido prosocial de las secciones que más les interesaron. Por otra parte, los niños de la Escuela Americana no mostraron apropiación de los contenidos del programa.

De acuerdo con los resultados obtenidos se puede afirmar que los niños de la Escuela Americana disminuyen su interés por el programa al incrementarse su edad, mientras que los niños de la Escuela Zaragoza incrementan su interés en el programa al incrementar su edad

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 51 kb)

  • 1.1 Propósitos del Estudio
  • 1.2 Importancia e Implicaciones para las Ciencias Sociales
  • 1.3 Enfoque Metodológico
  • 1.4 Presentación de Capítulos

Capítulo 2. Infancia y televisión (archivo pdf, 66 kb)

  • 2.1 Psicología de la Infancia

Capítulo 3. Canal once y su programación infantil: bizbirije (archivo pdf, 79 kb)

  • 3.1 El Canal del IPN
  • 3.2 Barra Infantil Once Niños
  • 3.3 El Programa Bizbirije
  • 3.4 Objetivos del Programa
  • 3.5 Valores de Bizbirije
  • 3.6 Desarrollo del Programa
  • 3.7 Equipo de Reporteros
  • 3.8 Segmentos del Programa
  • 3.9 Premios Recibidos

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 67 kb)

  • 4.1 El Enfoque Cualitativo
  • 4.2 La Técnica de Grupos Focales
  • 4.3 Grupos Focales con Niños
  • 4.4 Aplicación de la Técnica de Grupos Focales
  • 4.5 Características de los Grupos Focales

Capítulo 5. Resultados de los grupos focales (archivo pdf, 72 kb)

  • 5.1 Escuela Americana
  • 5.2 Escuela Federal Ignacio Zaragoza

Capítulo 6. Análisis de resultados (archivo pdf, 68 kb)

  • 6.1 Semejanzas y Diferencias de los Grupos por Segmento del Programa
  • 6.2 Características que influyen en el uso de la televisión
  • 6.3 El Contenido Prosocial en Bizbirije

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)

Referencias (archivo pdf, 36 kb)

Anexo 1. Capítulo Bizbirije utilizado en grupos focales (archivo pdf, 39 kb)

Anexo 2. Cuestionario para grupos focales (archivo pdf, 27 kb)

González Alcántara, G. 2005. Apropiación del contenido prosocial del programa Bizbirije en niños pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.