Tesis profesional presentada por Beatrice Etzold

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtra. Martha Elena Baez Martínez

Cholula, Puebla, México a 3 de mayo de 2004.

Resumen

Basado en las necesidades de comunicación interna de la marca AXE surge la inquietud de desarrollar una plataforma de comunicación que permita que todos los países en donde se comercializa la marca logren unificar su proceso de comunicación. Es aquí donde nace la "Plataforma Global de Comunicación de Marca"

Todos los países, en donde se encuentra la marca AXE, utilizan básicamente la misma fórmula de lanzar y promocionar el nuevo producto y, al tener esta herramienta de comunicación interna, podrán hacer más rápidos los procesos y, a través de la misma, pueden compartir información e, inclusive, capacitar a los nuevos integrantes de las marcas en cada país.

"La Plataforma Global de Comunicación" es una herramienta interna que ayuda a los países a compartir y adquirir información que servirá como base y ejemplo para la creación de ideas y generación de sinergias entre los mismos. Por lo tanto, será de gran utilidad desarrollar un sistema de comunicación interno que sirva como Plataforma de intercambio de información y experiencias entre los responsables de cada país donde esté la marca.

El propósito principal de desarrollar esta Plataforma Global es que sirva de guía a los equipos locales para implementar sus actividades de activación de mercado, logrando maximizar recursos y basándose en experiencias que han sido exitosas en otros lugares.

La visión que tiene el desarrollo de esta Plataforma es sumamente ambiciosa, en ella los diferentes canales de comunicación que se utilicen serán auto financiables e independientes del presupuesto de la marca, esto sólo implicará una inversión inicial para su creación y el inicio de su operación y comercialización.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 37 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Estructura de la Investigación

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 153 kb)

  • 2.1 Historia de AXE
  • 2.2 Mercadotecnia
  • 2.3 Mezcla de mercadotecnia
  • 2.4 Mercado meta o Target
  • 2.5 Comportamiento del consumidor
  • 2.6 Segmentación de mercados
  • 2.7 Cliente interno y cliente externo
  • 2.8 Ventaja competitiva
  • 2.9 Alianzas estratégicas
  • 2.10 Presupuestos
  • 2.11 Productos de consumo masivo
  • 2.12 Creatividad
  • 2.13 Medios Tradicionales
  • 2.15 Tendencias

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 48 kb)

  • 3.1 Investigación de Mercados
  • 3.2 Modelo sugerido para realizar la investigación de mercado

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 60 kb)

  • 4.1 Análisis de datos
  • 4.2 Grupos Focales
  • 4.3 Entrevistas
  • 4.4 Youth Borrad con un Gerente de marca

Capítulo 5. Desarrollo y aplicación de la plataforma global de COMUNICACIÓN DE MARCA (archivo pdf, 62 kb)

  • 5.1 Selección del equipo global al mando del desarrollo de la Plataforma
  • 5.2 Brief ejecutivo del proyecto
  • 5.3 Análisis y selección de herramientas y recursos destinados al proyecto
  • 5.4 Entendimiento de los valores de la marca a través de una estrategia de comunicación no tradicional
  • 5.5 Mecánica de aplicación y uso de la Plataforma Global
  • 5.6 Utilización de la página de Internet: www.AXEcamclub.com
  • 5.7 Beneficio de la Plataforma Global de Comunicación
  • 5.8 Mecánicas de participación y motivación de los países que forman parte de esta Plataforma

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 18 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 15 kb)

Anexo 1.  (archivo pdf, 28 kb)

Anexo 2.  (archivo pdf, 26 kb)

Anexo 3.  (archivo pdf, 19 kb)

Etzold, B. 2004. Plataforma global de comunicación. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.