Tesis profesional presentada por Armando Cervantes Márquez

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Cisneros Espinosa
Vocal y Director: Dr. Jorge Alberto Calles Santillana
Secretario: Dr. José Manuel Ramos Rodríguez

Cholula, Puebla, México a 12 de noviembre de 2004.

Resumen

El presente trabajo aborda el carácter de la salsa como un movimiento social que, desde sus inicios, buscó la formación y promoción de la identidad latinoamericana. El objetivo es encontrar, a través de un análisis de los textos de las canciones, los elementos con los que se construye y promueve esta identidad. Para este análisis fueron seleccionadas siete letras que significativas para el estudio, de diferentes periodos históricos de la salsa.

Este análisis se hace en consideración con...

Resumen (archivo pdf, 9 kb).

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 20 kb)

Capítulo 1. Desarrollo histórico y musical de la salsa (archivo pdf, 64 kb)

  • 1.1 Los inicios de la música del Caribe
  • 1.2 El Son y el Danzón
  • 1.3 Irrupción de la música latina en Estados Unidos y la era de la rumba
  • 1.4 El mambo y los grandes salones de los 50
  • 1.5 Fania y el nacimiento de la salsa
  • 1.6 El boom de los años setenta
  • 1.7 La salsa romántica y la invasión del merengue
  • 1.8 RMM y el renacimiento de la salsa
  • 1.9 La salasa hoy y el regreso a la retórica latinoamericana

Capítulo 2. La identidad como fenómeno cultura (archivo pdf, 56 kb)

  • 2.1 Las dinámicas de la cultura
  • 2.2 La globalización y las redefiniciones de la identida
  • 2.3 El multiculturalismo
  • 2.4 La música como factor de identidad cultural

Capítulo 3. La presión de la industria disquera y la "salsa conciencia" (archivo pdf, 53 kb)

  • 3.1 Fania y las trasnacionales del disco
  • 3.2 Las presiones, el desinterés y la despolitazación de la salsa

Capítulo 4. Metodología del análisis del discurso en las canciones de salsa (archivo pdf, 43 kb)

  • 4.1 Análisis previos a las canciones de salsa
  • 4.2 El signo y la significación
  • 4.3 El discurso
  • 4.4 Acercamientos metodológicos para el análisis del discurso
  • 4.5 El discurso en la música
  • 4.6 Propuesta de un análisis del discurso en las canciones de salsa

Capítulo 5. La identidad latina a través de las canciones de salsa (archivo pdf, 143 kb)

  • 5.1 La estructura de las canciones de salsa
  • 5.2 Pueblo latino: en la unión esta la fuerza
  • 5.3 Americano latino: la identidad en una nueva territorialidad
  • 5.4 Plástico: la crítica hacia el materialismo y la importancia de la unidad en la diversidad
  • 5.5 Latinos en Estados Unidos en un nuevo país
  • 5.6 Tiburón: la lucha contra el imperialismo
  • 5.7 Somos el son: reivindicación de nacionalidad y unidad
  • 5.8 Latinos: el cantar de una nueva generación
  • 5.9 Los elementos de la identidad latina

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 36 kb)

Referencias (archivo pdf, 21 kb)

Anexo A. Tiburón (archivo pdf, 11 kb)

Anexo B. Pueblo latino (Pete "Conde" Rodríguez) (archivo pdf, 10 kb)

Anexo C. Americano latino (archivo pdf, 10 kb)

Anexo D. Latinos en Estados Unidos (archivo pdf, 13 kb)

Anexo E. Somos el son (archivo pdf, 10 kb)

Anexo F. Soy latino hasta la muerte (archivo pdf, 12 kb)

Anexo G. Pueblo latino (Spanish Harlem Orquesta) (archivo pdf, 10 kb)

Anexo H. Plástico (archivo pdf, 13 kb)

Cervantes Márquez, A. 2004. La salsa como fenómeno social de identidad cultural. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2004.