Tesis profesional presentada por Gerardo Alanis Lara

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Josefina Buxadé Castelán
Vocal y Director: Mtro. Elias Aguilar García
Secretario: Dr. José Manuel Ramos Rodríguez

Cholula, Puebla, México a 11 de agosto de 2004.

Resumen

ABSTRACT

El presente estudio es una análisis del clima laboral realizado en el ?Centro de

Atención a Clientes, La Noria, Telcel, Región 7?, empleando 12 variables: Satisfacción,

Calidad en el liderazgo, grado de confianza, comunicación ascendente y descendente,

sentimiento de realizar un trabajo útil, responsabilidad, compromiso del empleado,

recompensas justas, presiones razonables de empleo, oportunidades, controles

razonables-estructura y burocracia, y por último, la participación. Para medir el clima

organizacional el análisis se...

Resumen (archivo pdf, 47 kb).

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 72 kb)

Capítulo 1. La relación entre las teorías organizacionales y la comunicación organizacional (archivo pdf, 269 kb)

  • 1.1 Breve recuento de estudios de comunicación organizacional. Antecedentes
  • 1.2 Teorías de la comunicación organizacional
  • 1.3 Cuadro comparativo entre las teorías organizacionales en el capítulo
  • 1.4 La relación entre las teorías de administración y la comunicación

Capítulo 2. Clima y comunicación organizacional (archivo pdf, 467 kb)

  • 2.1 Definición de comunicación organizacional
  • 2.2 La importancia de la comunicación organizacional
  • 2.3 Antecedentes del clima organizacional
  • 2.4 Definición de clima organizacional
  • 2.5 Características del clima organizacional
  • 2.6 Como se realiza un estudio clima laboral
  • 2.7 Cuál es la importancia de estudiar el clima organizacional

Capítulo 3. Antecedentes radiomovil S.A de C.V (archivo pdf, 213 kb)

  • 3.1 Radiomovil Dipsa S.A. de C.V
  • 3.2 Historia y aspectos importantes de Teléfonos de México S.A. de C.V
  • 3.3 La expansión y crecimiento de la empresa hermana
  • 3.4 Misión. política de calidad y esquema operativo de Telcel
  • 3.5 Los objetivos de la operación
  • 3.6 Filosofía empresarial de Telcel
  • 3.7 Organigrama regional de Radiomovil Dipsa S.A. de C.V
  • 3.8 Segmento de la empresa que será analizado

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 309 kb)

  • 4.1 Objetivos
  • 4.2 Investigación cualitativa y cuantitativa
  • 4.3 Tipo de estudio por su nivel de análisis
  • 4.4 Objeto de estudio
  • 4.5 Diseño de la investigación
  • 4.6 Fase de recolección
  • 4.7 Fase cuantitativa

Capítulo 5. Análisis de resultados (archivo pdf, 367 kb)

  • 5.1 Análisis de la fase cualitativa
  • 5.2 Análisis de la frase cuantitativa
  • 5.3 Satisfacción global
  • 5.4 Propuestas y recomendaciones

Capítulo 6. Conclusión general (archivo pdf, 69 kb)

  • 6.1 Conclusión

Referencias (archivo pdf, 70 kb)

Anexo A. Preguntas del Instrumento Cualitativo (archivo pdf, 70 kb)

Anexo B. Cuestionario a Integrantes del Centro de Atención a Clientes la Noria Región 7 (archivo pdf, 98 kb)

Anexo C. Organigrama (archivo pdf, 32 kb)

Alanis Lara, G. 2004. Diagnóstico de clima laboral de una empresa de telefonía celular en México. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2004.