Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Biología. Departamento de Ciencias Químico Biológicas. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Eugenio Sánchez
Arreola
Vocal y Director: M.C. Silvia Reyna
Téllez
Secretario: Mtro. Jerónimo García
Guzmán
Cholula, Puebla, México a 10 de enero de 2009.
Colletotrichum gloeosporioides es un fitopatógeno que infecta a un gran número de cultivos agrícolas tanto en México como en otros países del mundo. Algunos de los cultivos que llegan a ser susceptibles a la actividad patógena de este hongo son: el mango, los cítricos como el limón y la naranja, las fresas, el aguacate, el tomate, entre otros. La enfermedad causada por C. gloeosporioides se conoce como Antracnosis. Los síntomas característicos de esta fitoenfermedad son la aparición de manchas de colores oscuros (café o negro) en hojas, florescencias y frutos debido a la degradación de los tejidos; e incluso puede llegar a causar la pudrición de los frutos. Por consiguiente esta problemática conlleva a una gran pérdida económica para los agricultores.
Es bien sabido que, fungicidas químicos han sido empleado para contrarrestar la antracnosis causada por este patógeno pero el uso excesivo de éstos ha traído consecuencias nocivas para el medio ambiente. Ante esta situación se han realizado trabajos de investigación en los cuales se estudia la actividad antagónica de diversos microorganismos con el fin de elaborar productos de origen biológico que inhiban el crecimiento del fitopatógeno o inclusive que causen su muerte.
En este estudio se aislaron diferentes bacterias y hongos de las rizósferas de árboles de naranja, limón y aguacate y bacterias del cepario del laboratorio de Microbiología y Biotecnología del Departamento de Ciencias Químico-biológicas de la Universidad de las Américas, Puebla. De las cepas aisladas únicamente la cepa de P. aeruginosa, bacteria del cepario, mostró actividad antifúngica in vitro contra C. gloeosporioides. Se trabajó con diversas concentraciones bacterianas (1x107 UFC/mL y 1x106 UFC/mL) y fúngicas (3x103, 1x104 y 5x105 esporas/mL) de las cuales, la concentración bacteriana de 1x107 UFC/mL fue la que inhibió la germinación de las tres concentraciones de esporas. Posteriormente se realizaron pruebas in vivo con el motivo de estudiar la relación antagónica de P. aeruginosa sobre C. gloeosporioides pero no pudo comprobarse este efecto.
Acevedo Pacheco, L. 2009. Relación antagónica de Pseudomonas aeruginosa sobre Colletotrichum gloeosporioides. Tesis Licenciatura. Biología. Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2009.