Tesis profesional presentada por

Miguel Ángel de Jesús Prieto Santos Myrfra Ayesha Ramos Priego

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Sergio Picazo Vela
Vocal y Director: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Vocal y Director: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Secretario: Dra. Juana Cecilia Trujillo Reyes

Cholula, Puebla, México a 9 de diciembre de 2005.

Resumen

Los 90´s se pueden identificar a nivel global como el periodo de emergencia de la transparencia y el acceso a la información. En los últimos años estos dos temas han sido considerados en los programas de muchos países. Actualmente más de 40 países cuentan con legislaciones que promueven el acceso a la información gubernamental y más de 30 están en el proceso de elaboración de esta legislación (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública [IFAI], 2004). Con esto nos podemos dar cuenta que el mundo tienen una nueva exigencia de transparencia, conocimiento y poder (Marván,2005). En México la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es sin duda, uno de los mayores pasos hacia la nueva gestión pública (IFAI, 2004). A través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se obliga a los poderes Ejecutivo,Legislativo y Judicial, así como a los organismos constitucionales autónomos (Instituto Federal Electoral(IFE), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Banco de México (BM), a mostrar toda la información relacionada con el artículo 7 de esta misma ley (Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, 2002). El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública tiene las facultades para vigilar el cumplimiento de esta ley y resolver sobre negativas de acceso a la información únicamente respecto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (A. P. F. ), incluidas la Presidencia y la Procuraduría General de la República (IFAI, 2004). Hacer pública la información de las dependencias del Gobierno es sin duda una de las mayores preocupaciones del Gobierno, tiene como meta disminuir la corrupción y el descontento ciudadano, cosa que en sexenios pasados no se había llevado a cabo. Entre los objetivos de la promulgación de esta ley, se encuentra el hacer transparente el manejo de los recursos por parte de la gestión pública, y a la vez dar acceso al público a esta información (IFAI, 2004). El esfuerzo Federal se está reflejando en los estados ya que 23 de ellos cuentan con una Ley de Acceso y 17 con una comisión de Transparencia. Este estudio tienen el propósito de explorar la situación de transparencia en los estados puesto que sólo existe un sólo estudio relacionado con los portales de Internet de los gobiernos estatales. Aunque los estados no son obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública Federal a tener un portal, lo están llevando a cabo y han desarrollado sus propias leyes. Es por esto que resulta interesante tomar los requisitos que muestra la ley federal y compararla con la forma en que los gobiernos estatales la aplican. Además de enfocarse en el aspecto legal se incluirán aspectos tecnológicos como el uso de la tecnología de información por parte del gobierno, y cómo ésta ha traído beneficios a varias entidades gubernamentales.

Palabras clave: Transparencia, rendición de cuentas, información pública, acceso.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 50 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Capitulación

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 73 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Rendición de Cuentas
  • 2.3 Tecnología de Información, Internet y Portales
  • 2.4 Problemas del Acceso a la Información en México
  • 2.5 Marco de Análisis de la Transparencia en México

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 54 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Tipo de Investigación
  • 3.3 Sujetos
  • 3.4 Fuentes de Información
  • 3.5 Instrumento
  • 3.6 Confiabilidad del Instrumento
  • 3.7 Procedimientos
  • 3.8 Análisis de los datos

Capítulo 4. Análisis y Resultados (archivo pdf, 684 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Primer Instrumento (Cuestionario)
  • 4.3 Segundo Instrumento (Plantilla)
  • 4.4 Comparación del los dos Instrumentos
  • 4.5 Relación de la Transparencia de los Estados con el Partido Político Gobernante definido
  • 4.6 Relación de la Transparencia de los Estados con el Presupuesto Asignado a cada Entidad Federativa
  • 4.7 Conclusiones

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 31 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Conclusiones
  • 5.3 Recomendaciones Generales

Referencias (archivo pdf, 22 kb)

Anexo A.  (archivo pdf, 125 kb)

Anexo B. Plantilla de evaluación de los portales de Internet de los Estados de la República Mexicana (archivo pdf, 223 kb)

Anexo C. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal (archivo pdf, 246 kb)

Anexo D. Estudio comparativo de leyes de Acceso a la Información (archivo pdf, 223 kb)

Anexo E. Cuestionario (archivo pdf, 212 kb)

Anexo F. Cuestionario (archivo pdf, 215 kb)

Anexo G. Tabla de Comparación de los dos Instrumentos (archivo pdf, 216 kb)

Anexo H. Estados Gobernados por Partido Político (archivo pdf, 217 kb)

Anexo I. Aportaciones Federales para Entidades Federativas de enero a agosto del 2005 (archivo pdf, 231 kb)

Anexo J. Resultados del Estudio de Transparencia del Observatorio Ciudadano y Resultados obtenidos del presente estudio (archivo pdf, 222 kb)

Prieto Santos, M. A., Ramos Priego, M. A. 2005. Tecnologías de Información y la Nueva Gestión Pública: Portales de Gobierno Estatales para promover la Transparencia. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.