Tesis profesional presentada por

Claudia Soledad Marcín Guzmán Anwar Aram Romero García

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Rafael Idoyogabeitia García
Vocal y Director: Dr. José Arturo Macías Fernández
Secretario: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández

Cholula, Puebla, México a 22 de abril de 2005.

Resumen

La globalización del mercado ha creado una mayor competencia para las empresas mexicanas, en especial para la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME), quienes presentan en el mayor de los casos deficiencias en su estructura organizacional en cuestión de calidad, limitando su desarrollo y crecimiento. De lo anterior, la urgente necesidad de proponer mecanismos orientados a incrementar la competitividad de la organización será el factor clave para el éxito de las compañías en México.

El desarrollar una...

Resumen (archivo pdf, 18 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 23 kb)

Índices (archivo pdf, 20 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 37 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Capitulado

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 161 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Filosofía de Deming
  • 2.3 Cultura organizacional
  • 2.4 Círculos de control de calidad
  • 2.5 Definición de Mejora Continua
  • 2.6 Administración de la calidad total
  • 2.7 Administración del conocimiento y calidad total
  • 2.8 Modelo Nacional para la calidad total
  • 2.9 Programa Nacional de Calidad de Baldrige
  • 2.10 Seis Sigma

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 37 kb)

  • 3.1 Definición del problema
  • 3.2 Desarrollo del enfoque del problema
  • 3.3 Formulación del diseño de investigación
  • 3.4 Trabajo de campo o recolección de datos
  • 3.5 Análisis y preparación de datos
  • 3.6 Diagnóstico
  • 3.7 Resultado

Capítulo 4. Descripción de la empresa (archivo pdf, 486 kb)

  • 4.1 Descripción de la empresa
  • 4.2 Producto
  • 4.3 Servicios

Capítulo 5. Diagnóstico de la empresa (archivo pdf, 414 kb)

  • 5.1 Diagnóstico Cuantitativo
  • 5.2 Diagnóstico cualitativo

Capítulo 6. Propuesta de mejora continua (archivo pdf, 205 kb)

  • 6.1 Introducción
  • 6.2 Clientes
  • 6.3 Liderazgo
  • 6.4 Planeación estratégica
  • 6.5 Información y conocimiento
  • 6.6 Capital Humano
  • 6.7 Procesos
  • 6.8 Responsabilidad social

Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 31 kb)

  • 7.1 Conclusiones
  • 7.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 23 kb)

Anexo A. Encuesta ¿Estamos Progresando?, realizada al personal administrativo (archivo pdf, 107 kb)

Anexo B. Tabla de Resultados de la encuesta ¿Estamos Progresando? (archivo pdf, 74 kb)

Anexo C. Gráfica de los resultados del cuestionario ¿Estamos Progresando? (archivo pdf, 92 kb)

Anexo D. Lista de criterios para la excelencia del desempeño (archivo pdf, 41 kb)

Anexo E. Metodología y escala de evaluación (archivo pdf, 95 kb)

Anexo F. Sumario para asentar los resultados de la evaluación (archivo pdf, 20 kb)

Anexo G. Puntaje de la empresa en base al Modelo Baldrige (archivo pdf, 36 kb)

Anexo H. Formatos de control de salida de pasto de la empresa (archivo pdf, 588 kb)

Marcín Guzmán, C. S., Romero García, A. A. 2005. Propuesta de un plan de mejora continua para una empresa de jardinería. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2005.