Tesis profesional presentada por Gustavo David Aguilar Gochicoa

Licenciatura en Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Luis Felipe Luna Reyes
Vocal y Director: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández
Secretario: Mtra. Alma Lydia Reyes Salazar

Cholula, Puebla, México a 8 de diciembre de 2006.

Resumen

La planeación a futuro es una tarea que debe ocupar parte importante dentro de cualquier empresa para mejorar las posibilidades de éxito. Como el comportamiento e interacción de las variables tales como ventas, precios, inversiones como lo son mercadotecnia y calidad (investigación y desarrollo), entre otros, que tienen un gran impacto en el desempeño de las empresas y que la permanencia de estas en el mercado competitivo depende en gran medida de la habilidad de los administradores de anticiparse...

Resumen (archivo pdf, 11 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 191 kb)

Índices (archivo pdf, 14 kb)

Capítulo 1. Planteamiento del problema (archivo pdf, 30 kb)

  • 1.1 Objetivo general
  • 1.2 Objetivos especificos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Organización del informe

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 95 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Métodos cuantitativos
  • 2.3 Modelos matemáticos
  • 2.4 Programación no lineal
  • 2.5 Modelos de regresión lineal múltiple
  • 2.6 Modelos de pronósticos
  • 2.7 Generalidades de Solver

Capítulo 3. Simulador de negocios (archivo pdf, 100 kb)

  • 3.1 Definición de simuladores de negocios
  • 3.2 Beneficios del simulador de negocios
  • 3.3 Fundamentos de operación del simulador de negocios de CMU
  • 3.4 Diseño competitivo
  • 3.5 Diseño de las fábricas
  • 3.6 Diseño del producto
  • 3.7 Mercado meta
  • 3.8 Datos y tiempos
  • 3.9 Variables de entrada (Inputs) y de salida (Outputs)
  • 3.10 Fundamentos de información

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 129 kb)

  • 4.1 Definición del objetivo del modelo
  • 4.2 Recolección de datos y descripción de variables de interés
  • 4.3 Definición del objetivo del modelo

Capítulo 5. Análisis de resultados (archivo pdf, 230 kb)

  • 5.1 Presentación de resultados
  • 5.2 Resultados del producto económico
  • 5.3 Resultados del producto prestigio
  • 5.4 Resultados destacados

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 17 kb)

  • 6.1 Conclusiones del simulador de negocios
  • 6.2 Conclusiones de los resultados obtenidos de la aplicación del modelo de optimización
  • 6.3 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 10 kb)

Anexo 1. Inputs (archivo pdf, 19 kb)

Anexo 2. Reporte de marketing (archivo pdf, 59 kb)

Anexo 3. Reporte de producción (archivo pdf, 48 kb)

Anexo 4. Reporte financiero (archivo pdf, 43 kb)

Anexo 5. Reporte de flujo de efectivo (archivo pdf, 24 kb)

Anexo 6. Hoja de cálculo del modelo aplicado (archivo pdf, 88 kb)

Anexo 7. Vista de solver (archivo pdf, 37 kb)

Anexo 8. Vista de las opciones de solver (archivo pdf, 37 kb)

Aguilar Gochicoa, G. D. 2006. Modelo matemático para la optimización de resultados en el simulador internacional de negocios de la Universidad Carnigie Mellon. Tesis Licenciatura. Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.