Tesis profesional presentada por Alma Salgado Ramírez

Doctorado en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Secretario y Director: Dr. Antonio Santos Moreno
Vocal: Dra. Rebeca Helena Tapia Carlín
Vocal: Dra. Mayra Fabiana Ángeles Sánchez
Vocal: Dra. Juana Cecilia Trujillo Reyes

Cholula, Puebla, México a 23 de junio de 2014.

Resumen

El fenómeno de la transferencia del aprendizaje, según la literatura especializada en el área es un proceso complejo y difícil de evaluar. La presente investigación tiene el propósito de contribuir a comprender dicho fenómeno. Esto se ha logrado a través del diseño de una experiencia de aprendizaje dentro de un mundo virtual 3D para estudiantes universitarios del área de Administración de Empresas. La estrategia de enseñanza-aprendizaje empleada consistió en el uso de un videojuego educativo diseñado para el contenido de...

Palabras clave: Transferencia del aprendizaje, aprendizaje situado, metodología de los Tres Contextos, resolución de problemas, videojuegos educativos, mundos 3D, ética empresarial, responsabilidad social..

Resumen (archivo pdf, 14 kb).

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 29 kb)

Índices (archivo pdf, 40 kb)

Capítulo 1. Definición del problema (archivo pdf, 157 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 La transferencia del aprendizaje
  • 1.3 Posible camino de solución
  • 1.4 La postura Constructivista
  • 1.5 Videojuegos educativos y mundos virtuales (mundos 3D)
  • 1.6 Objetivo general
  • 1.7 Relevancia del estudio
  • 1.8 Limitaciones del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 512 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Educación superior y educación tradicional
  • 2.3 Propuestas pedagógicas basadas en el paradigma socio-constructivista
  • 2.4 Teoría de la actividad
  • 2.5 Metodología de los Tres Contextos
  • 2.6 Ética empresarial y responsabilidad social
  • 2.7 Resolución de Problemas
  • 2.8 Transferencia del aprendizaje
  • 2.9 Videojuegos y simulaciones educativas
  • 2.10 Entornos de aprendizaje en Mundos Virtuales 3D
  • 2.11 Metodología para el diseño de videojuegos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 199 kb)

  • 3.1 Objetivos del estudio
  • 3.2 Pregunta de investigación
  • 3.3 Población y muestra
  • 3.4 Diseño y producción de la experiencia de aprendizaje y del videojuego educativo dentro del mundo virtual Second Life Historia para el diseño del videojuego
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 776 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Proceso general del análisis realizado
  • 4.3 Resultados relacionados con el primer objetivo
  • 4.4 Resultados relacionados con el segundo objetivo
  • 4.5 Transferencia del aprendizaje
  • 4.6 Resolución de problemas y enfoques de transferencia
  • 4.7 Otros instrumentos utilizados para medir la transferencia del aprendizaje
  • 4.8 Resultados relacionados con el tercer objetivo
  • 4.9 ¿Cómo se aprende dentro del mundo virtual?
  • 4.10 Trabajo colaborativo
  • 4.11 Experiencia de los docentes
  • 4.12 Relación de los objetivos específicos con el objetivo general

Capítulo 5. Reflexiones finales (archivo pdf, 73 kb)

Referencias (archivo pdf, 137 kb)

Anexo 1. Diversos problemas "mal estructurados" (archivo pdf, 491 kb)

Anexo 2. Problema de la vida diaria 1 (archivo pdf, 334 kb)

Anexo 3. Modelo para la toma de decisiones (archivo pdf, 307 kb)

Salgado Ramírez, A. 2014. Estudio sobre la transferencia del aprendizaje en estudiantes universitarios al interactuar dentro de un videojuego educativo basado en el aprendizaje situado. Tesis Doctorado. Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2014.