Caso Vivencial presentado por Louis Edouard Maurice Maitrot

Licenciatura en International Business Administration. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Director: Dr. José Luis Agustín Rodal Arciniega

Cholula, Puebla, México a 20 de mayo de 2015.

Resumen

Del 12 de enero al 24 de abril 2015, tuve la oportunidad de trabajar de practicante en la Pernod-Ricard de México. Es un grupo francés de bebidas alcohólicas, considerado como "el primer grupo mundial en el mercado de las bebidas premium y de prestigio" (Key figures Pernod-Ricard, 2015). En México, Pernod-Ricard produce Tequila, vinos, brandies y la marca Caribe Cooler que el grupo acaba de vender. El resto del portafolio de marcas de la empresa contiene bebidas reconocidas a través del mundo como la vodka Absolut, el whiskey Chivas Regal, o el gin Beefeater. Para integrar el mercado Méxicano, Pernod-Ricard compro en 2006 la marca "Casa Pedro Domecq", la cual ya estaba bien establecida en la Republica gracias a marcas tales Presidente o Azteca de Oro, o al nivel internacional, exportando las tequilas Altos y Olmeca. Los empleados de Pernod-Ricard México se dividen entre el corporativo, en la Ciudad de México, la planta de Los Reyes en el Estado de México, la planta de Arandas en Jalisco, y la planta de Hermosillo-Ensenada en Baja California, además de representantes locales en varios estados de la república.

Pasé estos 3 meses y medio a dentro del área de compras, que contiene 9 compradores y una gerente, Sylvia Castillo. Esta área hace parte del área de supply-chain, dirigido por Marco Franco. Philippe Noble es el vicepresidente de operaciones. El área de compras se está confrontando a un reto importante, que el próximo cierre de la planta la más importante de la empresa en México, la empresa de los Reyes en el Estado de México. Este cierre representa cambios importantes de proveedores, y un cambio general de estratégica.

El objetivo de mis prácticas profesionales en Pernod-Ricard México fue de llevar a cabo un proyecto de evaluación de proveedores: una evaluación por parte de los proveedores que tenían que llenar un formato Excel contestando preguntas de varios tipos de preguntas (financieras, de logística, de capacidad de producción, etc?), y una evaluación con los datos internos a Pernod-Ricard México, basada sobre un modelo de evaluación creado en la Universidad de Grenoble (Francia) (referencia 2). Estas evaluaciones son hechas para tomar decisiones en cuanto a nuestros proveedores: desarrollar una relación más fuerte con los proveedores los más competentes, planes de mejora continua o búsqueda de potenciales proveedores para substituir a otros que no cumplen con los requeridos por ejemplo. Este objetivo principal necesito un seguimiento diario, y un contacto sostenido con los proveedores.

Esta misión principal fue acompañada de varios otros tipos de proyectos a lo largo de los 3 meses y medio que pasé en Pernod-Ricard México: proyecto de Responsabilidad Social Corporativa "Blue Source", requerido por el corporativo francés, que consistía en asegurarse de la capacidad de nuestros proveedores a ser responsables al nivel social, lo que la empresa al nivel global considera como indispensable, porque en el caso que ocurra un problema con una de estas empresas, rápidamente la reputación de Pernod-Ricard se podría ver afectada como empresa global. Además se hizo un mapeo de las compras en 3 plantas de la empresa y del corporativo de la Ciudad de México, lo que consisto en un análisis de los gastos de la empresa, para tener una visión clara de las compras que se hacen a dentro del área de compras, y de los gastos que no maneja el área. Este proyecto también fue útil para analizar lo son nuestros gastos antes del cierre de la planta Reyes, y después de este cierre. Por fin, la gerente de compras me encargo de un proyecto de compras como tal, una búsqueda de proveedores de sensores para botellas, que nos encargó nuestro cliente Walmart. Este cliente representa un importante volumen para nosotros, e impone a sus proveedores de bebidas alcohólicas de luchar contra los robos en sus supermercados. Este proyecto me pareció interesante debido a la especificad del producto y a los volúmenes de compras que representa.

Lo que aprendí de mis prácticas profesionales fue principalmente de organizar y optimizar la gestión del tiempo. La variedad de las tareas que estuvieron las mías y la cuantidad importante de datos que tuve que recoger y analizar hicieron que rápidamente me di cuenta que sin más organización, y en un tiempo tan limitado, nunca podría llevar a cabo mis proyectos. De tal manera que para cada proyecto cree herramientas para lograr un nivel de seguimiento indispensable al éxito de cada uno de estos.

Otro punto que pienso haber desarrollado es mi capacidad a actuar en un ambiente profesional. Ya había hecho prácticas profesionales en mi país de origen, pero el hecho de no manejar totalmente el idioma pone más difícil la posibilidad de integrarse en un ambiente bastante competitivo y donde un conocimiento técnico de los aspectos tratados a dentro del área, de compras en mi caso, es indispensable para ser eficaz.

El último punto que, según yo, pude desarrollar, aunque puede parecer muy básico, es la puntualidad: en los proyectos que tenía que entregar, y en la vida profesional. Cada proyecto asignado por mi jerarquía tenia fecha límite de entrega, con reportes regulares a los jefes de compras o a la gerente. De la misma manera, la puntualidad en un lugar de trabajo es indispensable, y el rigor que se imponen los trabajadores de Pernod-Ricard me hizo volver más responsable.

Para concluir, puedo decir que la experiencia que tuve en Pernod-Ricard México es globalmente muy positiva. La empresa es muy estructurada, y los objetivos que los empleados tienen que lograr les impone mucho rigor. Sin embargo el ambiente de trabajo es muy bueno, e integrarse en un ambiente de trabajo desconocido es una experiencia única.

Lo que también me enseñaron estas prácticas son las debilidades tengo al nivel profesional: ir más en el detalle porque el nivel de rigor requerido es muy alto, y no permite error. También gestionar el estrés y la nervosidad es indispensable para guardar una buena relación, tanto con los otros trabajadores de la empresa como con los proveedores.

Palabras clave: Compras - Analisis - Proveedores - Logistica - Supply Chain.

El acceso a esta tesis es restringido.

Maitrot, L. E. 2015. Evaluación de proveedores - Pernod-Ricard México. Caso Vivencial Licenciatura. International Business Administration. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2015.

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