Caso Vivencial presentado por
Licenciatura en International Business Administration. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Evaluador
Director: Dr. Didimo Antonio Dewar
Valdelamar
Cholula, Puebla, México a 5 de mayo de 2015.
Hermès es una empresa francesa de lujo fundada en 1837 por Thierry Hermès, dedicada al principio de su actividad a la manufactura de arreos y sillas de montar.
Hoy, la empresa muestra su creatividad a través de una gran diversidad de actividades ("métiers") a la venta tales como; marroquinería, "Ready-to-Wear" femenino y masculino, zapatos, cinturones, guantes, sombrero, universo de la equitación, seda femenina y masculina, joyería, "fashion jewellery", perfumes, relojes, "art de vivre", "art de la table".
La Casa Hermès de París México empezó sus operaciones en 1983 y cuenta ahora con 8 empleados en el corporativo, 5 directores de tiendas y 20 vendedores.
Hermès de París México no parece tener ningún problema organizacional, de gestión o de imagen de marca. Sin embargo, se encuentran unos cuando nos metemos en las actividades de la compañía.
En efecto, me di cuenta de unas situaciones que tenía que enfrentar Hermès de París México que son las siguientes: problemas aduanales, problemas de transferencias de mercancía entre las tiendas y problemas de imagen de la Casa.
Dentro de todos esos problemas, me focalicé sobre el tema de imagen ya que involucra muchos elementos en la compañía y me parece primordial de resolverlo para las finanzas de Hermès. En efecto, cuando hablamos de Hermès, la mayoría de la gente piensa en la marroquinería, las mascadas o los cinturones. Sin embargo, Hermès muestra toda su creatividad a través más de catorce "métiers".
Hoy, en Hermès de París México, las ventas de las dos famosas bolsas Birkin y Kelly representan más del 55% de las ventas totales. Es un asunto recurrente en las conversaciones y esa preferencia se sigue de cerca cuando se analizan cada semana las ventas. Es esencial modificar esa tendencia ya que si un día no se venden esas bolsas, Hermès estará en decrecimiento.
Para enfrentar ese problema y desarrollar las otras actividades, se recomienda comunicar mucho más sobre los otros temas ("métiers"). La comunicación no sólo se refiere a anuncios en prensa sino también a eventos para promocionar. El equilibrio de las ventas para la empresa Hermès es muy importante pero no se tratará de vender menos bolsas sino aumentar la potencia de los otros productos.
Por eso, la primera solución sería un trabajo por parte del departamento de comunicación. (Ares B, Brenes P. Dinamización del punto de venta). Se recomienda una comunicación alrededor de los otros "métiers" proponiendo eventos así que notas en la prensa. Esa promoción permitirá poner de relieve nuevos bienes a los consumidores. Los eventos y toda la comunicación externa deben de ser enfocados en los otros productos.
Además, otra solución se puede realizar, conjunta con la otra. Se trata de capacitar a los vendedores para que tengan las capacidades de incitar a los clientes ver otros productos más. También se requerirían aprendizajes sobre otras actividades ("métiers") con el fin de estar más familiarizados con los productos y tener realmente el talento de venderlos.
Eso aparte, el departamento comercial fijará objetivos de ventas cada mes en cada tienda. Se tratará de establecer un objetivo total y un objetivo para un "métier" en específico que los vendedores tendrán que promover. Eso estimulará las ventas de los otros productos y bajará el porcentaje de ventas de las bolsas Birkin y Kelly.
Evidentemente, por cada objetivo alcanzado, los vendedores tendrán una aumentación sobre el sueldo mensual. (Hermès de París México, 2015), (Gauthy-Synéchal M, Vandercammen M, (1999) "Recherche Marketing" Página 141) Para resolver el problema que sigue siendo bajar el porcentaje de ventas de las bolsas Birkin y Kelly, aumentando y proporcionando las ventas de los otros, Hermès de París México requiere más recursos. En efecto, se necesita recursos humanos desde Francia, para presentar las capacitaciones y recursos financieros para pagar todo lo que implica un viaje para cada persona que viene desde Francia, sino también los bonos de los empleados cuando alcanzan los objetivos de ventas y las notas en la prensa. Ese reto implica un trabajo a largo plazo y cada empleado tiene su papel, para alcanzar el objetivo. Los vendedores se enfocarán en las capacitaciones y las maneras de vender mientras el equipo de comunicación realizará más comunicados en la prensa y organizará eventos promocionando otros productos, cuando, de su lado, el departamento comercial estará fijando los objetivos de ventas para dinamizar los diversos "métiers".
Para la salud de una empresa, una buena comunicación entre los departamentos es esencial y a veces, para resolver unos problemas, todo el equipo se tiene que juntar para lograr el reto. Siempre una empresa tendrá que enfrentar problemas, que sean importantes o no y el trabajo de los empleados es resolverlos en un lapso de tiempo más o menos dado. En este caso, todos los empleados están involucrados para perfeccionar el equilibrio de su empresa y así tener un mejor futuro.
Palabras clave: hermes of paris mexico city.
Géronimus, O. A. 2015. Birkin y Kelly: el problema de esas dos bolsas famosas de Hermès que representan más del 50% de las ventas totales. Caso Vivencial Licenciatura. International Business Administration. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2015.