Caso Vivencial presentado por Guillaume Marie Joseph Degommier

Licenciatura en International Business Administration. Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Evaluador

Vocal y Director: Dr. José Luis Agustín Rodal Arciniega

Cholula, Puebla, México a 30 de abril de 2015.

Resumen

Louis Dreyfus es una empresa francesa presente en todas las partes del mundo. Su principal especialización consiste en comprar y vender materias primas, es decir que sea un intermediario entre el productor y distribuidor. Tiene un impacto importante ya pertenece a las 4 empresas más grandes en el mundo. Sus principales competidores son Archer Daniels Midland Company, Bunge y Cargill. Al nivel de México la empresa tiene varias plataformas, pero la más importante es la del café.

México es un gran productor de café, ya que tiene varias zonas dentro del país. Las principales, que representan 84% de los productores del país, están localizadas en los estados del Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Los dos tipos cafés que se manejan son el Arabica y el Robusta.

Una empresa de negocios de materias primas cuenta con una oficina, así como bodegas donde almacenan su café. Las bodegas están en lugares estratégicos, ya necesitan estar en los estados donde esta la mayor producción del café y también cerca de la oficina, para tener una mejor logística entre empleados y empresa.

En Louis- Dreyfus, la plataforma del café existe desde más de 20 años, su experiencia le da ventajas sobre los demás, sin embargo puede tener problemas potenciales o aspectos a mejorar. Durante una parte de mi práctica, trabaje en el dominio de la sostenibilidad, la cual consiste en producir los productos con un respeto al medio ambiente y al ser humano. Gracias al apoyo del coordinador de la sostenibilidad, yo analice dos problemas.

El primero concierne a las certificaciones comerciales, que permiten mostrar que un productor produce con respeto al medio ambiente y los derechos de los humanos. Las empresas se comprometen a comprar y vender un café certificado orgánico, con la finalidad de proteger las tierras, ya que están amenazadas a causa de la contaminación de los suelos. Otras certificaciones son las que cuidan el derecho de los humanos, lo cual habla de valor que la empresa le da sus empleados. Dichos certificados pueden aumentar el precio del café, pero por otro lado, le dan un valor agregado al producto. El problema del dominio de la sostenibilidad es el importante desarrollo que a tenido desde hace unos años, por eso Louis Dreyfus tiene que adaptarse a la fuerte demanda con la oferta.

En un negocio, es esencial saber cuantos kilogramos de café certificado se va a vender el próximo año, en función de toda la producción. Será fundamental conocer la producción de los cafés certificados sobre la producción total de los años siguientes, ya que la demanda aumenta, porque muchos clientes consideran que es importante los cafés certificados.

El segundo problema es la incertidumbre de los productores y de Louis Dreyfus sobre el medio ambiente, porque no pueden anticipar el clima del próximo año, el cual influye sobre la producción. Para reducir el impacto, Louis Dreyfus podría dar un apoyo a los productores para mejorar la infraestructura de sus instalaciones, para que las plantas del café puedan resistir a las enfermedades. Los productores en los 2 últimos años sufrieron de la Roya que destruyo 40% de las tierras, ya que tenían un sistema de producción obsoleto.

Para resolver el primer problema, la empresa tiene que elegir soluciones para anticipar sobre la producción de los próximos años. Una solución que podría ayudar la empresa seria obtener un punto de equilibrio entre la producción total y la del café certificado. Para tener un punto de equilibrio, los lideres de campo tendrán que entregar a los productores un formulario que completarán. Permitirá tener una visión más cerca del café certificado por el próximo año, ya que Louis Dreyfus recibirá bastante información, por ejemplo los antecedentes, los certificados que utilizaran. Obviamente el formulario será útil si no ocurren cambios climatológicos y enfermedades. Otra solución será clasificar las certificaciones en función del costo y el beneficio para conocer el ingreso. Será esencial para la empresa porque la certificación tiene un costo.

Para resolver la primera solución que consiste en conocer el punto de equilibrio, el coordinador de la sostenibilidad tendrá que entregar a los lideres de campo el formulario para que ellos lo completen. El formulario será una ventaja para los traders, ya que podrán utilizar los documentos al momento de las compras o ventas.

Louis Dreyfus Commodities México desarrolla el dominio de la sostenibilidad entonces tiene que resolver los problemas. Por eso, necesita generar un formulario que los productores tendrían que llenar y entregar.

El documento tendrá un impacto esencial en 3 años porque la empresa tendrá un registro de los rendimientos desde varios años y sobre todo los traders podrán utilizarlo.

Palabras clave: Sostenibilidad.

El acceso a esta tesis es restringido.

Degommier, G. M. 2015. Sostenibilidad ? Louis Dreyfus Commodities Mexico, S.A de C.V. Caso Vivencial Licenciatura. International Business Administration. Departamento de Administración de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2015.

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