Tesis profesional presentada por Daniel Boucher Francois

Licenciatura en International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Erika Galland Guillen
Secretario: Mtro. Vlashkiv Mosquera Aldana
Vocal: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2003.

Resumen

Esta tesis trata de un estudio cuya finalidad es que pueda servir como base para la creación de una campaña publicitaria para un club de fútbol. De hecho, esta investigación aportará una nueva alternativa de promoción de manera teórica para aquellos equipos de fútbol que deseen promoverse pero que no tienen los recursos espectaculares con los que cuentan las grandes potencias futbolísticas mundiales.

La metodología a seguir, para realizar el estudio sera el método cualitativo de Grounded Theory, el cual mediante una investigación de datos secundaria permitirá determinar cuáles son los factores de éxito que intervienen en la publicidad y promoción deportivas. Esta metodología vendrá también complementada por una sesión de grupo focal, que constituye una investigación de datos primaria.

Es gracias a los resultados de la investigación que se procederá a planear una campaña publicitaria para promocionar el deporte.

Al final, después de la propuesta de campaña, se llegará a las conclusiones derivadas de los resultados de la investigación, y se aportarán una serie de recomendaciones vinculadas a dichas conclusiones. Así, estas recomendaciones le podrían ser útiles a un club de fútbol interesado que busque mejorar sus ingresos mediante el apoyo de sus seguidores, implementando las ideas generadas a partir de este estudio.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 36 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 149 kb)

  • 1.1 Objetivo general de la tesis
  • 1.2 Objetivos específicos
  • 1.3 Planteamiento del problema
  • 1.4 Justificación de la tesis
  • 1.5 Alcances y limitaciones de la tesis
  • 1.6 Organización del informe

Capítulo 2. Revisión de la Literatura/Marco Teórico (archivo pdf, 269 kb)

  • 2.1 Marketing
  • 2.2 Marketing mix
  • 2.3 Promoción
  • 2.4 Campaña publicitaria
  • 2.5 Campaña promocional
  • 2.6 Agencias de publicidad
  • 2.7 Modelos de campañas publicitarias
  • 2.8 Conclusión del capítulo

Capítulo 3. Metodología de la Investigación (archivo pdf, 114 kb)

  • 3.1 Metodología de Grounded Theory
  • 3.2 Aplicación de la Grounded Theory
  • 3.3 Selección del modelo para la campaña a realizar
  • 3.4 Conclusión del capítulo

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 209 kb)

  • 4.1 Resultados de la busqueda en internet
  • 4.2 Resultados de la busqueda en medios impresos
  • 4.3 Resultados de la sesión de grupo focal
  • 4.4 Aplicación de la Grounded Theory
  • 4.5 Propuesta de campaña publicitaria
  • 4.6 Conclusión del capítulo

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 75 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 116 kb)

Anexo 1. Guía Para Implementar Un Grupo Focal (archivo pdf, 99 kb)

Anexo 2. Modelos de Publicidad e Imagen del Atlético River Plate de Argentina (archivo pdf, 836 kb)

Boucher Francois, D. 2003. Propuesta de una campaña publicitaria para equipos de fútbol. Tesis Licenciatura. International Business Administration. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.