Eric Omar Camarena Martínez
Éric Omar Camarena es Maestro en Arquitectura por la Universidad del Sur de California y Licenciado en Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Fue becado por el FONCA en 2012 y beneficiado por el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2014 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Sus intereses de investigación y creación yacen en el doble cruce de arquitectura y paisaje, narrativa y tecnología. Sus obras han sido auspiciadas por el Centro Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Centro de Artes OMI New York y el Centro Aramauca para el Arte Contemporáneo. Su obra ha sido expuesta en distintos foros de México y Estados Unidos. A través de la docencia busca la experimentación que involucra la apertura a escuchar voces e ideas distintas y guía a sus estudiantes a seguir sus inquietudes y confiar en sus intuiciones de investigación. Desde el año 2015 es profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Arquitectura en la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla.
medios, nuevas tecnologías, paisaje urbano, paisaje sonoro, narrativa, comunicación
Instalación electrónica y collage. marzo 20, 2024. Capilla del Arte. 2024.
2023Presentación artística, declamación de poesía. diciembre 1, 2023. Exconvento del Carmen, Guadalajara. 2023.
Presentación de audiovisuales. noviembre 30, 2023. NAVE, Guadalajara. 2023.
Presentación de audiovisuales. noviembre 28, 2023. ESARQ, Guadalajara. 2023.
Rodada ciclista por algunas torres de Puebla. septiembre 30, 2023. Museo Amparo. 2023.
Apropiación de la dinámica de constelaciones familiares aplicada al ámbito artístico. septiembre 14, 2023. Museo Amparo. 2023.
La residencia realizada en el centro Arcus tuvo como productos una serie de documentos gráficos, sonoros y audiovisuales que exploran cómo habitamos el territorio mediados por sistemas de transporte y nuestros órganos sensibles.. junio 15, 2023. Arcus project, Tokio. 2023.
2022El mural retrata una batalla, la cual se cuenta en formato de comic y fue creada con una técnica de dibujo arquitectónico llamado isométrico.. octubre 29, 2022. San Andrés Cholula. 2022.
Dos sesiones de presentaciones artísticas en maridaje de exposiciones y libaciones. octubre 18, 2022. Galería del Palacio Municipal de Puebla. 2022.
Instalación efímera en patio de Casa del Libro, en el centro histérico de Puebla.. octubre 1, 2022. Puebla. 2022.
Exposición de obras realizadas con técnicas como realidad aumentada, videomapping, gráficos generativos, impresión 3D, entre otros.. mayo 16, 2022. Biblioteca UDLAP. 2022.
2021Este proyecto explora posibilidades de aplicación arquitectónica de la cimática, un método de visualización del sonido logrado al vibrar arena sobre una placa metálica conectada a una bocina. En esta primera etapa de desarrollo se consideraron alternativas de configuración de las placas, su forma y la relación entre el sonido transmitido y los patrones emergentes.. julio 24, 2021. San Cristobal de las Casas, Chiapas. 2021.
2019Kit de control ambiental instantáneo. octubre 1, 2019. Puebla. 2019.
Despacho Covarrubias explora el valor del objeto artístico archivado en su migración de un formato físico a uno digital, del papel a la pantalla. Se digitizaron las carpetas que contienen los dibujos de Covarrubias y se exploraron las posibilidades expresivas del formato digital dentro del tipo de espacio arquitectónico que genera el archivo de papel – un papel tapiz digital. En última instancia, la exposición Archivo Covarrubias procura reflejar algo de la mirada antropológica y simpática del Chamaco de vuelta a nuestra modernidad mestiza.. mayo 30, 2019. Puebla. 2019.
2017Faster Forest explora la intersección de distintas redes naturales y artificiales en el valle que se extiende entre la ciudad de Puebla y las faldas del volcán Popocatépetl a través de la concepción y producción de variaciones en torno a la tipología arquitectónica del letrero espectacular carretero, empleando modelos digitales. Durante el periodo de la residencia en Art Omi se produjeron y presentaron dichas variaciones en una exhibición tipo work-in-progress.. marzo 11, 2017. Nueva York. 2017.
2016Paseo usa como herramienta un globo adecuado con sensores y LEDs que, a lo largo de un trayecto, mide las transmisiones electromagnéticas generadas por redes WiFi y dependiendo de los resultados, los LEDs se iluminarán con un distinto gradiente de color. El recorrido comprende desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Carso. Al realizar esta cartografía del tráfico digital en una sección del panorama monumental de la ciudad, se busca reflexionar acerca de las telecomunicaciones en los términos narrativos del paisaje capitalino, la composición política del país y su relación con el resto del mundo. . agosto 18, 2016. Ciudad de México. 2016.
Tipo de documento
Año