Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Enrique Palou García

foto

Semblanza

Enrique Palou es Catedrático en el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental y Director del Centro para la Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías en la Universidad de las Américas Puebla. Ha impartido cursos y talleres en diversos países de Iberoamérica. El Dr. Palou es coautor del libro Nonthermal Preservation of Foods publicado por Marcel Dekker y traducido al Español por Acribia, editor de otros 2 libros, autor de 48 capítulos en libros y más de 245 publicaciones científicas en revistas arbitradas de prestigio internacional, es miembro del Consejo Editorial y Editor Asociado del Journal of Food Science y de la revista Education Research International. El Dr. Palou recibió el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en 1998 de la Universidad Estatal de Washington en Estados Unidos, el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería de Alimentos en 1992 de la Universidad de las Américas Puebla, y se recibió como Ingeniero Químico de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México en 1989. Ha presentado más de 475 trabajos en conferencias internacionales. Pertenece desde 1998 al Sistema Nacional de Investigadores de México y actualmente es Investigador Nacional Nivel 3. Es miembro de la Academia de Ingeniería de México y de la Academia Mexicana de Ciencias; en 2016 fue nombrado Fellow del Institute of Food Technologists (IFT) y dentro de esta organización es Past-Chair de la Education Division al igual que de su Higher Education Review Board; de la American Society for Engineering Education (ASEE); así como de la Honor Society of Phi Kappa Phi y de la Honor Society of Phi Tau Sigma. Su biografía ha sido seleccionada para aparecer en 2000 Outstanding Intelectuals of the 21st Century. El Dr. Palou ha dirigido o codirigido más de 55 proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional por más de 150 millones de pesos y ha participado en diversos proyectos de consultoría industrial. Ha dirigido 22 tesis de doctorado, 20 de maestría y 35 de licenciatura; sus estudiantes ocupan puestos importantes de liderazgo tanto en el mundo académico como en la industria. Sus intereses de investigación incluyen las Tecnologías Emergentes para el Procesamiento de Alimentos, Frutas Mínimamente Procesadas, Microbiología Predictiva, Antimicrobianos Naturales, así como el Aprendizaje Activo y Cooperativo, la Evaluación Formativa, además de la Creación de Ambientes Eficaces para el Aprendizaje de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías.

Palabras clave de la investigación

Tecnologías Emergentes para el Procesamiento de Alimentos. Microbiología Predictiva. Aprendizaje Activo y Cooperativo. Aprendizaje a través de la Indagación Dirigida, la Reestructuración Conceptual y el Diseño en Ingeniería. Tablet PCs.

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 3

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Washington State University. Mexico. mayo 11, 1998.
  • Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos. Universidad de las Américas Puebla. Mexico. junio 2, 1994.
  • Licenciatura en Ingeniería Química. Universidad Iberoamericana . Mexico. septiembre 8, 1989.