Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Laurence Le Bouhellec Guyomar

foto

Semblanza

Trabajo en la Universidad de las Américas Puebla desde enero 1987, primero como profesor de tiempo parcial y posteriormente como profesor de tiempo completo a partir de 1988. En el Departamento de Lenguas fui coordinadora de la División de Francés desde su creación en 1988 hasta 1998. Pertenezco al Departamento de Filosofía y Letras (ahora Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte) desde 1999 como coordinadora del programa de licenciatura en Historia del Arte (ahora Historia del Arte y Curaduría). Desde 2003, soy profesor titular de la Escuela de Artes y Humanidades. En 2012, recibí la medalla Compromiso con la Educación UDLAP 2012 para la Escuela de Artes y Humanidades. Pertenezco a la Asociación Mexicana de Estudios en Estética (AMEST) desde 2009.

Palabras clave de la investigación

Teoría y Filosofía del Arte; Arte Novohispano, Arte Contemporáneo, Estética.

Grados académicos
  • Maestría en Artes Plásticas. Université de Paris VIII. Francia. junio 6, 1984.
  • Maestría en Filosofía. Université Paul Valéry - Montpellier III. Francia. octubre 12, 1981.
  • Licenciatura en la Enseñanza de Letras. Université Paul Valéry - Montpellier III. Francia. octubre 27, 1980.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2017
  1. 2017 Artículos de investigación Laurence Le Bouhellec, Cómo deshacerse de una subjetividad maquínica, Cuadernos AMEST 4..
  2. 2017 Laurence Le Bouhellec ¿Cómo relacionarse con el arte evitando las trampas de la subjetividad estética maquínica¿ Entorno #3 .
  3. 2017 Congresos Nacionales Laurence Le Bouhellec, ¿Quién dijo violencia¿, conferencia magistral inaugural, V Coloquio de la Asociación Mexicana de Estudios de Estética..
  4. 2017 Laurence Le Bouhellec, Museo Amparo, Introducción al arte contemporáneo, módulo: Procesos del arte en México 1875-1940..
  5. 2017 Laurence Le Bouhellec: "Sobre la construcción de relatos a valor de verdad." VII Encuentro UNARTE 2017.
  6. 2017 Laurence Le Bouhellec "Más allá de la formación de públicos: los retos del arte participativo"..
  7. 2017 Museo Amparo: Introducción al arte contemporáneo, módulo: Las vanguardias históricas..
  8. 2016
  9. 2016 Artículos de investigación Laurence Le Bouhellec, "Arte de la tierra" en el libro Talavera Santa Catarina..
  10. 2016 Laurence Le Bouhellec, Disolviendo umbrales, revista Eterno México, año 8, n° 12..
  11. 2016 Laurence Le Bouhellec, recordando la poesía de Las Flores del Mal, Letras para una gráfica..
  12. 2016 Congresos Nacionales Laurence Le Bouhellec, La toma de conciencia de la finitud como condición de posibilidad del arte. I Coloquio sobre temas selectos de la estética y del arte. Historia Natural del Arte: Evolución de la Cognición y de la Conducta Artificadora..
  13. 2016 Laurence le Bouhellec: Charla inaugural para la exposición Sigmar Polke en el Museo Amparo Puebla.
  14. 2016 Laurence le Bouhellec ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de Humanidades.
  15. 2016 Laurence le Bouhellec "Pensar la posmodernidad hoy".
  16. 2016 Laurence Le Bouhellec Mucho más que discrepancias, concordancias..
  17. 2016 Libros Editorial Nacional Laurence Le Bouhellec. Religión, Historia y Sociedad. "Las raíces cultuales del arte." BUAP, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades..
  18. 2015
  19. 2015 Artículos de investigación Laurence Le Bouhellec, prefacio del libro ´Te tejo, te bailo y te llevo´, Roberto Vilaclara, edición de Anahí Acevedo, México, 2015..
  20. 2015 Laurence Le Bouhellec: Música de castas en la Nueva España de los siglos XVII y XVIII in The Artistic Traditions of Non-European Cultures Vol.3.
  21. 2015 Lo mexicano prehispánico visto por Octavio Paz desde Europa in Se acabó el centenario: lecturas críticas en torno a Octavio Paz.
  22. 2015 Lo posible y lo no posible de la imagen in Cuadernos AMEST 3.
  23. 2015 Congresos Nacionales Laurence Le Bouhellec, La Estética Relacional de Nicolas Bourriaud..
  24. 2015 Laurence Le Bouhellec : "Las raíces cultuales del arte.".
  25. 2015 Laurence Le Bouhellec: cómo deshacerse de una subjetividad estética maquínica.
  26. 2015 Pensar el fenómeno del barroco americano con Bolívar Echeverría..
  27. 2015 Pensar en los tiempos de la subjetividad maquínica y de la dromología,.
  28. 2014
  29. 2014 Congresos Internacionales Laurence Le Bouhellec, Pensando el museo del siglo XXI..
  30. 2014 Congresos Nacionales La indumentaria de la india en la pintura mexicana de castas ¿real o imaginaria.
  31. 2013
  32. 2013 Artículos de investigación Laurence Le Bouhellec, De los emplazamientos contemporáneos de la razón sensible, Cuadernos AMEST 2, Sentidos y sensibilidades contemporáneas..
  33. 2013 Laurence Le Bouhellec, Simone de Beauvoir filósofa, INVENTIO la génesis de la cultura universitaria en Morelos..
  34. 2013 Reflexiones en torno al ser del arte. Libro publicado por la Universidad Iberoamericana. coordinadora: María Cristina Ríos.
  35. 2013 Congresos Nacionales Laurence Le Bouhellec Francis Poulenc et le Groupe des Six.
  36. 2013 Laurence Le Bouhellec Francis Poulenc et le Groupe des Six.
  37. 2013 Laurence Le Bouhellec Lo posible y lo no posible de la imagen..
  38. 2013 Laurence Le Bouhellec Lo posible y lo no posible de la imagen..
  39. 2013 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas De vuelta a Babel. El regreso del desconcierto..
  40. 2013 La estética corporal de una comunidad afromestiza de la costa de ébano, el caso de Santiago Tapextla, Oaxaca..
  41. 2013 La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca..
  42. 2013 La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca..
  43. 2013 Muestra de un proceso de desterritorialización generado a partir del planteamiento de una posible reconfiguración del concepto ficción..
  44. 2013 Muestra de un proceso de desterritorialización generado a partir del planteamiento de una posible reconfiguración del concepto ficción..
  45. 2013 Un inerme archivo Ex Teresa Arte Actual..
  46. 2012
  47. 2012 Artículos de investigación Laurence Le Bouhellec Continuidades y rupturas en las artes entre el periodo porfiriano y la posrevolución visibilidades de un escenario político al otro in La revolución mexicana y las artes..
  48. 2012 Laurence Le Bouhellec Continuidades y rupturas en las artes entre el periodo porfiriano y la posrevolución visibilidades de un escenario político al otro in La revolución mexicana y las artes..
  49. 2012 Laurence Le Bouhellec Estableciendo un nuevo contrato con lo visible in Samuel McNaught De hilos, cuerdas y tejidos..
  50. 2012 Laurence Le Bouhellec Estableciendo un nuevo contrato con lo visible in Samuel McNaught De hilos, cuerdas y tejidos..
  51. 2012 Laurence Le Bouhellec La violencia de la letra y post-letra, reflexiones sobre algunos aspectos de la biopolítica in Metapolítica Vol.16, núm. 76, enero-marzo 2012..
  52. 2012 Laurence Le Bouhellec La violencia de la letra y post-letra, reflexiones sobre algunos aspectos de la biopolítica in Metapolítica Vol.16, núm. 76, enero-marzo 2012..
  53. 2012 Vida sustentable, Nélida Asili Pierucci directora de obra..
  54. 2012 Vida sustentable, Nélida Asili Pierucci directora de obra..
  55. 2012 Congresos Internacionales Laurence Le Bouhellec Imágenes de un viaje imposible..
  56. 2012 Laurence Le Bouhellec Imágenes de un viaje imposible..
  57. 2012 Laurence Le Bouhellec La revolución estética de Jacques Ranciere.
  58. 2012 Laurence Le Bouhellec La revolución estética de Jacques Ranciere.
  59. 2012 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Donde habito, espacios de memoria..
  60. 2012 Donde habito, espacios de memoria..
  61. 2012 El coleccionismo privado en México el caso de la Fundación Colección Jumex..
  62. 2012 El mueble de bambú como objeto artístico y objeto filosófico..
  63. 2012 El mueble de bambú como objeto artístico y objeto filosófico..
  64. 2012 El niño, el museo y las obras de arte aplicación de la propuesta Abriendo puertas a las artes, la mente y más allá de los estudiantes de Harvard School en la casa de la cultura de San Pedro Cholula..
  65. 2012 Imágenes de malestares en la sociedad contemporánea una lectura trágica de la fotografía en los blogs y el tema de la depresión en la misma como enfermedad histórica..
  66. 2012 Las falsificaciones de obras pictóricas como una problemática social causada por el auge de los mercados de arte..
  67. 2012 Las falsificaciones de obras pictóricas como una problemática social causada por el auge de los mercados de arte..
  68. 2012 Los animales sagrados en el imaginario simbólico de Mesoamérica..
  69. 2012 Oxtotilán, pintura rupestre desestimada..
  70. 2011
  71. 2011 Artículos de investigación Laurence Le Bouhellec ¡Mira! en la ventana hay una desconocida que no para de asomarse in Joaquín Conde Volumen 1990-2010..
  72. 2011 Laurence Le Bouhellec ¡Mira! en la ventana hay una desconocida que no para de asomarse in Joaquín Conde Volumen 1990-2010..
  73. 2011 Laurence Le Bouhellec Breve reflexión sobre la autoplasticidad humana imágenes selectas en bi y tridimensionalidad desde el horizonte fundacional hasta la actualidad in Modos de subjetivación..
  74. 2011 Laurence Le Bouhellec Breve reflexión sobre la autoplasticidad humana imágenes selectas en bi y tridimensionalidad desde el horizonte fundacional hasta la actualidad in Modos de subjetivación..
  75. 2011 Congresos Nacionales Laurence Le Bouhellec De los emplazamientos contemporáneos de la razón sensible..
  76. 2011 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Acercamiento a la construcción del imaginario extraterrestre..
  77. 2011 Códigos de representación de ciertos roles femeninos en el arte. Desde el retrato novohispano hasta las fotografías de mujeres de Juan Crisóstomo Méndez..
  78. 2011 Códigos de representación de ciertos roles femeninos en el arte. Desde el retrato novohispano hasta las fotografías de mujeres de Juan Crisóstomo Méndez..
  79. 2011 Diseño de experiencias para un público infantil en instituciones culturales, proyecto SACS..
  80. 2011 Diseño de experiencias para un público infantil en instituciones culturales, proyecto SACS..
  81. 2011 Ecos de la identidad rusa y judía askenazi en la pintura del primer periodo de Marc Chagall..
  82. 2011 Ecos de la identidad rusa y judía askenazi en la pintura del primer periodo de Marc Chagall..
  83. 2011 El arte erótico y la pornografía como muestra del arraigo judeo-cristiano del pensar y visibilizar el cuerpo en el Occidente cristianizado europeo..
  84. 2011 Expediciones a las rupturas de los límites..
  85. 2011 Las obras maestras y sus reproducciones..
  86. 2011 La videoinstalación y la comunicación posmoderna. P. Sarkisian..
  87. 2011 La videoinstalación y la comunicación posmoderna. P. Sarkisian..
  88. 2011 Lo político en la museificación de la arqueología mexicana..
  89. 2011 Lo político en la museificación de la arqueología mexicana..
  90. 2011 Nadie nota la ausencia de lo desconocido..