Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Patricia Lorena Solorzano

foto

Semblanza

Patricia Lorena Solórzano (n. Morelia, Michoacán, MX), es coreógrafa, bailarina y profesora de danza en la Universidad de las Américas Puebla. Recibió la beca FONCA Jóvenes Creadores 2021-2022 para su próximo proyecto Danzas migratorias: coreografía y coreografía de la mariposa monarca. Ha sido artista residente en Keshet Makerspace Experience (Nuevo México, EE. UU.), Centro Guapamácataro de Arte y Ecología (Mich. MX), blank | SLATE iMEEdance Co. (Houston, EE. UU.), Atlantic Center for the Arts (Florida, EE. UU.); E | MERGE, Earthdance (EE. UU.); Laboratorio de Condensación (CDMX); ResExtensa, (Bari, Italia); y el Florida Dance Festival (EE. UU.). Con un imaginario poético y fantástico, su coreografía ha sido presentada por la serie Mind the Gap de Dance Source Houston en MATCH, Texas Latino a x Contemporary Dance Festival (Houston), Foro Performática (San Andrés Cholula, MX), Vertigo Eco- Art Village (Israel), The Lightbox, Sidewalk Festival of Performing Arts, SpreadArt Gallery (Detroit), Triskelion Arts, Dance @ DMAC, AUNTS y ??Movement Research en Judson Church (Nueva York), entre otros. Sus videodanzas se han exhibido en el RAD Fest, Detroit Dance City Festival, SpreadART Gallery, Texas Dance Improvisation Festival (virtual) y DANCE SHORTS: FILM FESTIVAL, donde su película What Will Remain ganó el primer lugar en 2015. Ha sido dos veces finalista del premio Maggie Allesee New Choreography Award (2014 y 2016). Su más reciente proyecto de coreocinema LLEVAMOS HORAS GRITANDO PRESENTE, en colaboración con la cineasta Natasha Rodríguez y Ramirez, MFA (MX), recibió una beca PECDA 2021 del estado de Puebla, México. La Mtra. Solórzano recibió un Diplomado Internacional en Coreocinema del Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza en 2021. Como intérprete y bailarina, ha trabajado con varias compañías de danza y con artistas como son Psophonia Dance Company, Earthen Vessels: The Sandra Organ Dance Company, DDCdances, People Dancing, Ann Arbor Dance Works, Kristi Faulkner Dance, DANCE ELIXIR de Leyya Tawil. Se formó con Vertigo Dance Company Jerusalem, Israel, y bailo en obras de Noa Wertheim, Mats Ek, Sasha Waltz y Nacho Duato. Para el Festival Internacional Primate Escénico 2021, fue invitada a realizar un dúo improvisado con la bailarina Cinthia Peréz Navarro (MX). Paty es colaboradora y bailarina actual con jill sigman | thinkdance, Chavasse Dance & Performance y PDCworks (Psophonia Dance Company). Como actual Directora Artística de DANZA UDLAP, la compañía de estudiantes de danza de la Universidad de las Américas Puebla, ha organizado tres exitosas temporadas virtuales. También tiene una amplia experiencia en la producción de festivales habiendo sido co-directora de Performática 2020: Foro Internacional de Danza y Artes del Movimiento y cofundadora de INSITU: Site-Specific Dance Festival en 2017 en Queens, Nueva York. Es miembra de 2018 del Instituto de Liderazgo de la Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas (NALAC) en San Antonio, Texas. Recibió su BFA de ella en Danza Moderna de la Texas Christian University, Fort Worth y su MFA de la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

Palabras clave de la investigación

coreografía, performance, danza in-situ, improvisación, emergence, arte y ecología, psicologiá del entorno, feminismos

Grados académicos
  • MFA en Danza. University of Michigan . Estados Unidos. diciembre 15, 2010.
  • Licenciatura en Danza Moderna. Texas Christian University. Estados Unidos. diciembre 15, 2007.
Producción artística
2021

Obra dancística/improvisación co-creada con Cinthia Pérez Navarro (exa UDLAP). Duración 10 minutos, sin música. . julio 27, 2021. Festival Primate Escénico, Xalapa, Veracruz. 2021.

Dueto experimental danz-teatro de 7 minutos. Presentado en el Festival Union en Houston Texas, parte de la serie "Tiny Dances". mayo 13, 2021. The Union Gallery, Houston, TX, EEUU. 2021.

Obra digital de core-cinema en vivo a través de la plataforma zoom y OBS. Presentado por Danza UDLAP, 2021. . mayo 5, 2021. Universidad de las Américas Puebla. 2021.

2020

Obra de coreocinema creada en colaboración con Michael Parmelee (Nueva York, EEUU). octubre 10, 2020. University of Texas at El Paso. 2020.

Coreografía e Interpretación: Paty Lorena Solórzzano Música: Maria Grever "Asi", Eydie Gormé y Los Panchos "Luna Lunera"" Self-portrait with trenza is a movement portrait of isolation and precariousness. Inspired by memories of my grandmother braiding my hair as well as Frida Kahlo’s Self-Portrait with Cropped Hair, the solo exemplifies unspoken cultural transmission and transgenerational connection among women in the private sphere. . octubre 5, 2020. Houston, TX; New York, NY, EEUU. 2020.

2019

•Coreografía: Paty Lorena Solórzano en colaboración con los bailarines •Música: “Cien Alas de Papel” de David Bracamontes •Poema: Paty Lorena Solórzano recitado por Luz Elena Martínez Ibarra. noviembre 14, 2019. Universidad de las Américas Puebla. 2019.

•Coreografía: Paty Lorena Solórzano •Asistente de coreografía: Sonia Libertad Cruz Lopez •Música: “Al Templo” y “Esto es Real (8100mg)” de Combo Chimbita, “En Camino” de Ana Lucía Galarza, y “De Ti Para Mi” Ojos de Piel Canela/ Brenda Santos Zamudio. noviembre 14, 2019. Universidad de las Américas Puebla. 2019.

2017

Duration: 9 min. Choreography & Performance: Paty L. Solórzano Text: Refugio Patricia Tamayo Sound Editing: Paty L. Solórzano Music: Angelica Négron “El Colapso” Dramaturgy: Efrén Cruz Cortés In this solo dance, four stories of women--each of her own generation--become different facets of one entity. The imagery of flowers, tropes of femininity and fragility, is juxtaposed with circling movement and powerful postures to challenge the trope of a "delicate flower." The work explores embodied generational memory and seeks to recover personal stories of women in my family as a way to understand my own troubled identity as an immigrant, Mexican woman. The dance becomes the altar through which I honor these powerful women.. junio 10, 2017. Detroit, MI; New York City, NY; Puebla:, MX. 2017.

Duration: 18 min. Choreography & Performance: Paty L. Solórzano Text: Refugio Patricia Tamayo Dramaturgy: Efrén Cruz Cortés Experimental solo with audience participation. . febrero 20, 2017. Detroit, MI. 2017.

2016

Duration: 15 min. Choreography & Text: Paty L. Solórzano, Efrén Cruz Cortés based on interviews with Sidewalk Festival participants Music: Nortec Collective “Mujer Fatal,” “Sastre del Diablo.”. agosto 6, 2016. Detroit, MI EEUU. 2016.

Duration: 10 min. Choreography & Text: Patricia L. Solórzano Music: Original music by Ryan Wolfe, Nortec Collective “Mujer Fatal,” “Sastre del Diablo.”. junio 28, 2016. Tampa, FL EEUU. 2016.

Duration: 15 min. Choreography & Text: Efrén Cruz Cortés, Patricia Solórzano Music: Original music by Ryan Wolfe; Franz Schubert, "Deutsche Mess" Additonal Text: Gloria Anzaldúa We present and explore the extension of a border to abstract fields, in particular to mental categories, this is, the arbitrary borders of thought. The structure of the duet allows us to perform and represent physically the dyads that substantiate the current economic and environmental crises, and the borders that define them. In our duet, two bodies dance through the space of the real and the imaginary, the human and the natural, the individually psychological and the socially ideological. The corporeal dimension challenges the concept of a boundary as immovable and proposes investigating the edges (as borders of the established and the possible) as places of action.. abril 1, 2016. Detroit, MI; New York City, NY; Puebla:, MX. 2016.