Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Aymara Flores Soriano

foto

Semblanza

Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias de la Educación (UDLAP). Distinguida con la beca Fulbright-García Robles en la categoría Fulbright Visiting Scholar, realizada en el Institute of Latin American Studies (ILAS), Columbia University, NY, Otoño de 2015; investigadora doctoral visitante en el International Institute of Social Studies (ISS), Erasmus University Rotterdam, The Hague, Invierno de 2013. Ha sido docente a nivel licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde realizó estudios de licenciatura en Etnohistoria; e instructora de talleres de actualización docente para académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Ponente en congresos nacionales e internacionales de Historia de la educación, Historia de México e Investigación educativa. Miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) Publicaciones: Capítulos de libro Flores Soriano, Aymara (2019). “Estudiantes" en Sosenski, Susana y Gabriela Pulido (coords.) Hampones, pelados y pecatrices. Sujetos peligrosos en la Ciudad de México (1940-1960), México, Fondo de Cultura Económica, pp. 335-362. ISBN 978-607-16-6554-6 Rosales Mendoza, Adriana y Aymara Flores Soriano (2014). “La exclusión de los varones en las políticas y programas educativos de equidad en México" en Figueroa, Juan Guillermo (coord.) Políticas públicas y la experiencia de ser hombre: paternidad, espacios laborales, salud y educación, México, El Colegio de México. ISBN 978-607-462-613-1. Artículos en revistas indizadas Flores Soriano, Aymara (2016). “Criminalizar la protesta estudiantil: Nicandro Mendoza y el delito de disolución social en México durante la Guerra Fría (1956)", Journal of Iberian and Latin American Research, vol. 22, núm. 1: 15-30. ISSN: 1326-0219 (Print) 2151-9668 (Online). Flores Soriano, Aymara (2016). “Suplicantes y ciudadanos con derechos: Los padres de familia en secundarias federales del Distrito Federal (1932-1939)", Secuencia, núm. 94, enero-abril, pp. 181-209. ISSN: 0186-0348. Rosales Mendoza, Adriana Leona, Aymara Flores Soriano, Martha Villaseñor Farías, Bertha Pascacio Guillén, Betania Allen-Leigh (2009). “Teaching Sexualities and Gender in Mexican Universities", International Journal of Sexual Health, Vol. 21, Issue 4, pp. 296-311. ISSN: 1931-7611 (Print) 1931-762X (Online). Rosales Mendoza, Adriana y Aymara Flores Soriano (2009). “Género y sexualidad en universidades públicas mexicanas", Íconos. Revista de Ciencias Sociales, Núm. 35, Quito, pp. 67-75. ISSN: 1390-1249. Reseña de libro Flores Soriano, Aymara (2013). Reseña de Acevedo Rodrigo, Ariadna y López Caballero, Paula (coords.), “Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy", Anuario Argentino de Historia de la Educación, Vol. 14, No. 2, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación. ISSN: 2313-9277 (Online). Líneas de investigación: 1) Historia social de la educación en México Siglo XX 2) Experiencias de movilización estudiantil de jóvenes mexicanos: miradas desde la historia transnacional (1940-1960) 3) Género y educación en Instituciones de Educación Superior (IES)

Palabras clave de la investigación

Historia social de la educación Movimientos estudiantiles Organización política y experiencias estudiantiles Sociedad y educación

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: Candidato

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional . Mexico. agosto 30, 2016.
  • Maestría en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional . Mexico. febrero 26, 2011.
  • Licenciatura en Contabilidad Pública. Escuela Bancaria y Comercial. Mexico. septiembre 21, 2001.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2021
  1. 2021 Congresos Internacionales "Enemigo de uno y otro signo": la construccio´n discursiva del enemigo interno durante la represio´n estudiantil del 10 junio de 1971, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Congreso Internacional a medio siglo de El Halconazo, 10 de junio de 1971.
  2. 2021 Congresos Nacionales El movimiento estudiantil del 68 en el curri´culum oficial mexicano. Memorias hegemo´nicas y aprendizajes escolares, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: Jornada El andar de nuestra memoria desde la educacio´n social.
  3. 2021 El recreo y el patio escolar: normativa escolar, construccio´n de subjetividades y habilidades para la socializacio´n en una primaria de Puebla capital, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa.
  4. 2021 Libros Editorial Nacional Historia de la educación en México. Volumen 2. La Educación Socialista en México, revisiones desde los estados y las regiones, ISBN: 1.
  5. 2020
  6. 2020 Artículos de investigación Conductas juveniles y autoritarismo en México: el Internado del IPN en contextos de movilización estudiantil, ca. 1950 – 1956, Nombre de la revista: Revista Fermentario,, Volumen: 15, Número: 2, Páginas: , DOI: , ISSN: ISSN 1688-6151.
  7. 2019
  8. 2019 Congresos Internacionales Jerarquizar la experiencia de represión estudiantil: jóvenes mexicanos en la International Union of Students (IUS), 1950-56, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: 41 International Standing Conference for the History of the Education (ISCHE).
  9. 2019 Libros Editorial Nacional Hampones, pelados y pecatrices. Sujetos peligrosos de la Ciudad de México (1940-1960), ISBN: 9786071665546.
  10. 2018
  11. 2018 Congresos Nacionales Criminalizar la protesta estudiantil en México: el uso del delito de disolución social, 1956, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XIII Conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica.