Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Irene Vergara Bahena

foto

Semblanza

La Dra. Vergara es Licenciada en Farmacia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde implementó un método para cuantificar vectores adenovirales con potencial para terapia génica por HPLC. Los estudios de Maestría y Doctorado los realizó en el Instituto de Biotecnología (IBT-UNAM), con un proyecto sobre la caracterización bioquímica del veneno de serpiente Micrurus fulvius y el radiomarcaje de su toxina más letal, para pruebas pre-clínicas. Durante el posgrado, hizo una estancia en el Viper Institute de la Universidad de Arizona y participó en un proyecto de colaboración con el IBT-UNAM, sobre la farmacocinética de M. fulvius y su neutralización con el antiveneno correspondiente, en borregos. En 2014, hizo una estancia de investigación en el Institute for Molecular Bioscience de la University of Queensalnd, Australia, donde trabajó con la extracción, purificación y evaluación de péptidos del veneno de caracoles marinos con actividad farmacológica. Después de obtener el grado de Doctor en ciencias (2015), hizo dos estancias postdoctorales: la primera, en el Laboratorio de Física Médica del Instituto Nacional de Cancerología; con proyectos relacionados al radiomarcaje y evaluación de anticuerpos monoclonales y nanopartículas, con aplicación en distintos tipos de cáncer; la segunda, en el laboratorio de Biotecnología farmacéutica de la Facultad de Farmacia-UAEM, con un proyecto enfocado a la evaluación pre-clínica de dos vectores adenovirales con potencial terapéutico. Como docente ha impartido clases de: “Farmacocinética y Farmacodinamia de péptidos y proteínas”, “Antisueros y Faboterápicos”, “Medicamentos Biotecnológicos” y “Bioquímica” para alumnos de licenciatura y posgrado. Dirigió una tesis de Licenciatura y participó como asesor técnico en tres tesis de licenciatura y una de maestría. Ha participado en distintos foros a nivel nacional e internacional y en 2017 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores SNI, con nivel C.

Palabras clave de la investigación

Venenos, Fármacos, Toxinas, pruebas Pre-Clínicas

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: Candidato

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico. enero 28, 2015.
  • Maestría en Ciencias . Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico. junio 17, 2010.
  • Licenciatura en Farmacia. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Mexico. mayo 23, 2008.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2018
  1. 2018 Artículos de investigación Antivenom effect on lymphatic absorption and pharmacokinetics of coral snake venom using large animal model..
  2. 2018 KRas4B-PDE6d complex stabilization by small molecules obtained by virtual screening affects Ras signaling in pancreatic cancer..
  3. 2017
  4. 2017 Artículos de investigación PROPIEDADES MEDICINALES EN LOS VENENOS DE ANIMALES.
  5. 2017 Citas por otros autores 39.
  6. 2017 Libros Editorial Internacional Dayanira Paniagua, Irene Vergara, Leslie Boyer, Alejandro Alagon. Snake Venoms, Role of lymphatic system on snake venom absorption. Springer Netherlands..
  7. 2017 Snake Venoms, Role of the lymphatic system on snake venom absorption: review of mechanism and clinical implications..
  8. 2016
  9. 2016 Artículos de investigación Biodistribution and Lymphatic Tracking of the Main Neurotoxin of Micrurus fulvius Venom by Molecular Imaging.
  10. 2014
  11. 2014 Artículos de investigación Eastern coral snake Micrurus fuluius venom toxicity in mice is mainly determined by neurotoxic phospholipases A2..
  12. 2014 lsolation and Structural and Pharmacological Characterization of a-Elapitoxin-Dpp2d, an Amidated Three Finger Toxin from Black Mamba Venom.
  13. 2012
  14. 2012 Artículos de investigación Lymphatic route of transport and pharmacokinetics of Micrurus fulvius (coral snake) venom in sheep.
  15. 0
  16. 0 Citas por otros autores 48.
  17. 0 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Farmacocinética de las fosfolipasa A2 mas abundantes y letales en el veneno de micrurus fulvius..