Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Maria Manuela Gutierrez Leffmans

foto

Semblanza

María Manuela Gutiérrez Leefmans es Doctora en Negocios y Administración por la University of Manchester, Reino Unido. Maestra en Sistemas de Información por la misma universidad, siendo en ambos casos becaria CONACYT. Maestra en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, cursó parte del programa en la Ecole Superieure de Commerce, Rouen, Francia. De igual forma, es Licenciada en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha presentado su trabajo de investigación en foros internacionales tales como Networks, Information Technology and Innovation Management en La Haya, Holanda; UK Academy of Information Systems en Oxford, Reino Unido y para la British Academy of Management en Liverpool, Reino Unido. Trabajó por diez años en diferentes industrias incluyendo la industria alimentaria, una empresa familiar naviera y la empresa farmacéutica Roche donde laboró por 7 años. Su experiencia abarca Logística, Cadena de Suministro, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Comercio Exterior y la Administración de Proyectos para la implementación de Sistemas de Información a nivel región Latino América. Para esto último, trabajó previamente en las oficinas corporativas en Basilea, Suiza. Se interesa en temas de investigación relacionados con Sistemas de Información e Internet como herramientas para la creación de Modelos de Negocio; Estrategias de Innovación a nivel empresa, mercado e industria; el Emprendimiento vía mercados electrónicos; El estudio de las redes sociales y la mercadotecnia digital. En el área docente, trabajó como profesora en el área de Administración de Empresas de Westhill University, Santa Fe, Ciudad de México y ganó un “Teaching Award” de la Universidad de Manchester, Reino Unido por su desempeño como líder de seminarios en 2016. Actualmente es profesora de tiempo completo dentro del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla, donde también, trabaja en un proyecto de investigación sobre plataformas tecnológicas para PYMES.

Palabras clave de la investigación

E-Commerce, Social Media, Business Models, Innovation, SMEs, Information systems, Strategy Comercio electrónico, Medios de comunicación social, Modelos de Negocio, Innovación, PYMEs, Sistemas de Información, Estrategia

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: Candidato

Grados académicos
  • Doctorado en Negocios y Administración. The University of Manchester. Inglaterra. diciembre 15, 2016.
  • Maestría en Sistemas de Información. University of Manchester. Inglaterra. diciembre 15, 2012.
  • Maestría en Administración de Empresas. Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Mexico. diciembre 15, 2006.
  • Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales. Universidad Autonoma del Estado de Mexico. Mexico. diciembre 15, 1999.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2019
  1. 2019 Artículos de investigación Gutiérrez-Leefmans, M. (2019) SME Platforms as Business Models: A User-Centric Activity-System Approach. Cuadernos de Administración 35(64), p. 51-76, Nombre de la revista: Cuadernos de Administración. Journal of Management,, Volumen: 35, Número: 64, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.25100/ cdea.v35i64.7248, ISSN: 0120-4645.
  2. 2019 Congresos Internacionales "Business model innovation in the digital era. A case study from the real estate sector", 5o Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios, Monterrey, México - Best paper award (Organizational Innovation), Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: 5o. Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios.
  3. 2019 "El uso de la Mercadotecnia digital en las plataformas para emprendedores del mercado hispano" CUICIID 2019. Madrid, España, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: CUICIID 2019. Madrid, España.
  4. 2018
  5. 2018 Artículos de investigación Holland P. C, and Gutiérrez-Leefmans, M."A Taxonomy of SME E-Commerce Platforms Derived from a Market-Level Analysis" International Journal of Electronic Commerce, 22(2), p.161-201, Nombre de la revista: International Journal of Electronic Commerce, Volumen: 22, Número: 2, Páginas: , DOI: 10.1080/10864415.2017.1364114, ISSN: 10864415.
  6. 2018 Congresos Internacionales “Analysis of UK and US SME Platform Markets using Business Model Theory: An emphasis on Web 2.0 technology sophistication” Third Conference on Business Analytics in Finance and Industry, Santiago de Chile, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Third Conference on Business Analytics in Finance and Industry.
  7. 2018 Congresos Nacionales "La Tecnología y la Innovación en los Negocios" Semana de la Facultad de Economía 2018, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: Semana de la Facultad de Economía 2018 Universidad Autónoma del Estado de México.
  8. 2016
  9. 2016 Artículos de investigación Gutiérrez-Leefmans, M. (2018) Is Internet Making us More Creative. Ciencia Ergo Sum 23(2) p.182-187 , Nombre de la revista: Ciencia Ergo Sum,, Volumen: 23, Número: 2, Páginas: , DOI: , ISSN: 1405-0269.
  10. 2015
  11. 2015 Artículos de investigación Gutiérrez-Leefmans, M. and Holland P. C, “Strategic Group Analysis of the Social Media Landscape for SMEs”, UKAIS Conference Proceedings, Oxford University, Nombre de la revista: ,, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: , ISSN: .
  12. 2015 Holland P. C, and Gutiérrez-Leefmans, M.“Online Consumer Behaviour and Competitor Performance in the Mexican Bank Market”, UKAIS Conference Proceedings, Oxford University, Nombre de la revista: ,, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: , ISSN: .
  13. 2015 Congresos Internacionales "A Strategic Group Analysis of Social Media Platforms for SMEs in the UK and Case Examples from the US " British Academy of Management, Liverpool, UK, Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: British Academy of Management Seminar on SMEs, University of Liverpool.
  14. 2015 “Strategic Group Analysis of the Social Media Landscape for SMEs”, UK Association of Information Systems, Oxford University, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: .