Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Luiza Bontempo E Silva

foto

Semblanza

Luiza Bontempo es Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil. Ha estudiado psicología junguiana en el Instituto Junguiano de Rio de Janeiro, y en el Instituto de Psicología Profunda de México. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas de Puebla. Además, es parte del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Autonomía en el Aprendizaje (GIDAA). Tiene interés por los procesos de desarrollo epistemológico de jóvenes y adultos y en su relación con la construcción de la identidad personal. Actualmente está estudiando como un modelo instruccional fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos ofrecer soporte para el desarrollo de los jóvenes, de modo que se vuelvan aprendices y futuramente profesionales más críticos y autónomos. También le interesa el estudio de la atención plena como soporte para el desarrollo epistemológico y afectivo de jóvenes y adultos.

Palabras clave de la investigación

adolescencia; epistemología personal; adultez emergente; identidad; atención plena

Grados académicos
  • Doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico. junio 15, 2014.
  • Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Federal de Viçosa . Brasil. junio 15, 2006.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2016
  1. 2016 Artículos de investigación Bontempo, L. Flores, R. (2016). El desarrollo de la auto-autoría en estudiantes de psicología de la UNAM. Psicología Iberoamericana, 24(1), pp. 30-37. ISSN 1405-0943. .
  2. 2015
  3. 2015 Artículos de investigación Ramírez, L.; Flores, R.; Lavallee, M.; Bontempo, L. (2015). Abordajes e implicaciones en la construcción de la identidad profesional del psicólogo. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, V.1, pp. 150-163..
  4. 2013
  5. 2013 Congresos Internacionales Bontempo, L. Flores, R. (2013). REFLEXIVE IDENTITY CONSTRUCTION: NARRATIVEREFLEXIVE IDENTITY AND SELFAUTHORSHIP IN LATE ADOLESCENCE, 16th European Conference on Developmental Psychology, Suiza, Lausanne..
  6. 2013 Congresos Nacionales Bontempo, L.; Flores, R. (2013). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD REFLEXIVA: IDENTIDAD REFLEXIVA Y AUTOAUTORÍA EN LA ADOLESCENCIA TARDÍA, II Coloquio Internacional Interacción, Diálogo y Aprendizaje Escolar, México, DF..
  7. 2013 Bontempo, L.; Flores, R. (2013). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD REFLEXIVA: IDENTIDAD Y AUTOAUTORÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, Guanajuato..
  8. 2013 Bontempo, L. (2013). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD REFLEXIVA: IDENTIDAD Y AUTOAUTORÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, VI Congreso de Investigación de Maestría y Doctorado en Psicología, México, DF..
  9. 2012
  10. 2012 Artículos de investigación Bontempo, L.; Flores, R.; Ramírez, L. (2012). La Construcción de la Identidad Personal y el Desarrollo de la Auto-Autoría. Revista El Ágora USB, Vol.12, Pag.421- 436. ISSN: 16578031..
  11. 2012 Congresos Nacionales Bontempo, L.; Flores, R. (2012). CONSTRUCCIÓN REFLEXIVA DE LA IDENTIDAD: IDENTIDAD REFLEXIVA Y AUTOAUTORÍA EN LA ADOLESCENCIA TARDÍA, VI Congreso de Investigación de Maestría y Doctorado en Psicología, México, Juriquilla..
  12. 2012 Bontempo, L.; Flores, R. (2012). CONSTRUCCIÓN REFLEXIVA DE LA IDENTIDAD: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA A PARTIR DE LA EPISTEMOLOGÍA PERSONAL Y AUTOAUTORÍA, Segundo Congreso de Alumnos de Posgrado, México, DF..
  13. 2011
  14. 2011 Congresos Nacionales Bontempo, L.; Flores, R.; Ramírez, L. (2011) ¿IDENTIDAD PARA QUÉ IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD EN EDUCACIÓN, Segundo.
  15. 2011 Ramírez, L.; Flores, R.; Bontempo, L. (2011). APRENDIENDO A SER PSICÓLOGOS: ELEMENTOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, Segundo Congreso de Investigación en Educación de Occidente, México, Guadalajara..
  16. 2009
  17. 2009 Artículos de investigación Bontempo, L. (2009). Tornando-se Jane: A Individuação Retratada em Filme. Fractal: Revista de Psicologia, Vol.21, Pag.531-538, ISSN: 1984-0292..