Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Luiza Bontempo E Silva

foto

Semblanza

Luiza Bontempo tiene un Doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México, una Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil y ha estudiado psicología junguiana en el Instituto Junguiano de Rio de Janeiro y en el Instituto de Psicología Profunda de México. Ha dado clases en varias instituciones universitarias. Formó parte del Instituto de Psicología Profunda de México. Realizó prácticas profesionales en Portugal y en la India. Ha participado en la creación de un software llamado Owlee para el desarrollo de la lectura aumentando la velocidad de comprensión la cual está disponible para cualquier dispositivo móvil. Ha sido aceptada como Candidato a Investigador Nacional. Además, es parte del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Autonomía en el Aprendizaje (GIDAA), con investigadores de diferentes instituciones. Tiene interés por los procesos de desarrollo epistemológico de jóvenes y adultos mayores y en su relación con la construcción de la identidad personal. De igual forma, se encuentra estudiando un modelo instruccional fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos como forma de ofrecer soporte para el desarrollo de la auto-autoría de los jóvenes, de modo que se vuelvan aprendices y futuramente profesionales más críticos y autónomos. Está interesada en el estudio de la atención plena como soporte para el desarrollo epistemológico de jóvenes y adultos. También se interesa por la psicología de las religiones desde un punto de vista de la psicología junguiana y arquetipal. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Psicología de la Universidad de las Américas de Puebla.

Palabras clave de la investigación

adolescencia; epistemología personal; adultez emergente; identidad; atención plena

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: Candidato

Grados académicos
  • Doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico. junio 15, 2014.
  • Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Federal de Viçosa . Brasil. junio 15, 2006.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2018
  1. 2018 Congresos Internacionales Aprendizaje Basado en Proyectos como Soporte para el Desarrollo de la Autoautoría.
  2. 2018 Práticas de atenção plena no ensino superior relato de experiências no México e no Brasil.
  3. 2017
  4. 2017 Artículos de investigación Bontempo e Silva, Luiza; Flores Macías, Rosa del Carmen (2017). Reflexive Identity and Self-authorship Development on Psychology Students. Journal of Education and Human Development, 6(2), pp. 148-156. DOI: 10.15640jehd.v6n2a16.
  5. 2016
  6. 2016 Artículos de investigación Bontempo, L. Flores, R. (2016). El desarrollo de la auto-autoría en estudiantes de psicología de la UNAM. Psicología Iberoamericana, 24(1), pp. 30-37. ISSN 1405-0943. .
  7. 2015
  8. 2015 Artículos de investigación Ramírez, L.; Flores, R.; Lavallee, M.; Bontempo, L. (2015). Abordajes e implicaciones en la construcción de la identidad profesional del psicólogo. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, V.1, pp. 150-163..
  9. 2013
  10. 2013 Congresos Internacionales Bontempo, L. Flores, R. (2013). REFLEXIVE IDENTITY CONSTRUCTION: NARRATIVEREFLEXIVE IDENTITY AND SELFAUTHORSHIP IN LATE ADOLESCENCE, 16th European Conference on Developmental Psychology, Suiza, Lausanne..
  11. 2013 Congresos Nacionales Bontempo, L.; Flores, R. (2013). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD REFLEXIVA: IDENTIDAD REFLEXIVA Y AUTOAUTORÍA EN LA ADOLESCENCIA TARDÍA, II Coloquio Internacional Interacción, Diálogo y Aprendizaje Escolar, México, DF..
  12. 2013 Bontempo, L.; Flores, R. (2013). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD REFLEXIVA: IDENTIDAD Y AUTOAUTORÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, Guanajuato..
  13. 2013 Bontempo, L. (2013). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD REFLEXIVA: IDENTIDAD Y AUTOAUTORÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, VI Congreso de Investigación de Maestría y Doctorado en Psicología, México, DF..
  14. 2012
  15. 2012 Artículos de investigación Bontempo, L.; Flores, R.; Ramírez, L. (2012). La Construcción de la Identidad Personal y el Desarrollo de la Auto-Autoría. Revista El Ágora USB, Vol.12, Pag.421- 436. ISSN: 16578031..
  16. 2012 Congresos Nacionales Bontempo, L.; Flores, R. (2012). CONSTRUCCIÓN REFLEXIVA DE LA IDENTIDAD: IDENTIDAD REFLEXIVA Y AUTOAUTORÍA EN LA ADOLESCENCIA TARDÍA, VI Congreso de Investigación de Maestría y Doctorado en Psicología, México, Juriquilla..
  17. 2012 Bontempo, L.; Flores, R. (2012). CONSTRUCCIÓN REFLEXIVA DE LA IDENTIDAD: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA A PARTIR DE LA EPISTEMOLOGÍA PERSONAL Y AUTOAUTORÍA, Segundo Congreso de Alumnos de Posgrado, México, DF..
  18. 2011
  19. 2011 Congresos Nacionales Bontempo, L.; Flores, R.; Ramírez, L. (2011) ¿IDENTIDAD PARA QUÉ IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD EN EDUCACIÓN, Segundo.
  20. 2011 Ramírez, L.; Flores, R.; Bontempo, L. (2011). APRENDIENDO A SER PSICÓLOGOS: ELEMENTOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, Segundo Congreso de Investigación en Educación de Occidente, México, Guadalajara..
  21. 2009
  22. 2009 Artículos de investigación Bontempo, L. (2009). Tornando-se Jane: A Individuação Retratada em Filme. Fractal: Revista de Psicologia, Vol.21, Pag.531-538, ISSN: 1984-0292..