Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Ivan Mejia Rodriguez

foto

Semblanza

Iván Mejía R. es Artista y Doctor en Historia del Arte por la UNAM. Su tutor fue Cuauhtémoc Medina. Mejia ha realizado tres postdoctorados: en arte contemporáneo en la UNAM (2011); en filosofía del arte en la Universitat Autónoma d´Barcelona (2012); y arte contemporáneo en la Universidad Iberoamericana. Es director del Círculo de Investigación Artística (CIA); colaborador del Independent Curators International; y docente e investigador en en Departamento de Artes de la UDLAP. Es autor de varios libros: La Mascarada global, Políticas de apariencia y performatividad; Poéticas tecnoeconómicas. Ensayos sobre cultura y arte contemporáneo; y; El cuerpo posthumano en el arte y la cultura contemporánea. De igual modo, ha escrito diversos artículos publicados tanto en México como en España o Brasil. Y, ha impartido diversas conferencias tanto en México como en el extranjero, por ejemplo: “La vida sin estatuto jurídico. Un mapa de la cuestión.” En el Coloquio Internacional. Los estudios de arte en Cuba y México, en Casa de las Américas, en La Habana, Cuba; “Repensar la vida en los límites de la ley” en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina, o “Las políticas de la enunciación: el lumpenproletariado latinoamericano en el arte contemporáneo”, en el XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en 2011. Es curador del ciclo de exhibiciones: “Financial Crimes. Poetics in the era of financial colonialism” in EspaiDos, Barcelona (2013. Ha realizado residencias de investigación en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y en el Museu d´Art Contemporani de Barcelona.

Palabras clave de la investigación

Investigación artística, educación artística, decolonialidad, arte contemporáneo y política, Sur global

Grados académicos
  • Doctorado en Historia del Arte. Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico. diciembre 15, 2010.
  • Maestría en Artes Visuales. Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico. diciembre 15, 2005.
  • Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico. diciembre 15, 2000.
Producción artística
2018

Curador de la exposición: "El Banquete”, del artista francés Pierre Valls, que se llevará a cabo en el Laboratorio de Arte Alameda, en la Ciudad de México.. septiembre 15, 2018. Labratorio de Arte Alameda. 2018.

2017

Curador y artista de la exposición: "Alerta de género", en la cual participan estudiantes del Departamento de Artes de la UDLAP y artistas de otras instituciones. La obra consiste en un tablero LED con anuncios para prevenir la violencia de género. . noviembre 23, 2017. Galería Mercado Negro. 2017.

2016

Curador de la exposición: “La columna vertebral de Leviatán. Paralajes sobre la noción de Estado”. Galería Autónoma. Facultad de Artes y Diseño - UNAM. mayo 26, 2016. Galeria Autónoma de la FAD - UNAM. 2016.

2015

Curador y artista del performance académico: “Educación y futuro en un contexto de crímenes de Estado y lesa humanidad” Seminario performático en Biennale Sessions, el programa académico de la 56 Bienal de Venecia, Pabellón Giardini, . junio 23, 2015. Pabellón Giardini, Bienal de Venecia, Italia.. 2015.

Curador y artista en la exposición: "¿El trabajo nos hará libres?" en la Galería Autónoma de la Facultad de Artes y Diseño, de la UNAM.. mayo 3, 2015. Galería Autónoma, Facultad de Artes y Diseño, UNAM.. 2015.

2013

Curador del ciclo de exposiciones: Ciclo: Financial Crimes. Poéticas en la era del colonialismo financiero. EspaiDos, Barcelona, España. Compuesta por siete exposiciones: •El miedo es el mensaje + Huracán Lasissez Faire de Juan José Martín Andrés (España, 1978). Del 2 de febrero al 8 de marzo. •We are the New Slaves de Marcos Cuesta (Barcelona, 1977) y Bartomeu Sastre (Palma de Mallorca, 1987). Del 16 de marzo al 21 de abril. •La arquitectura de la Felicidad de Julie Rivera (España, 1975). Del 27 de abril al 2 de junio. •Plan de Producción de Sueños de Adrián Melis (Cuba, 1986). Del 8 de junio al 14 de julio. •Mi primer millón de dólares de Alán Carrasco (Burgos, 1985). Del 14 de septiembre al 20 de octubre. •¿Qué vas a plantar en este campo? De Aníbal Parada (Argentina, 1978). Del 26 de octubre al 1 de diciembre. •Lo prometido es deuda de Erick Beltrán (México, D.F., 1974). Del 7 de diciembre al 19 de enero de 2014.. enero 20, 2013. Centro Cultural EspaiDos, Barcelona, España. . 2013.

Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2017
  1. 2017 Artículos de investigación Iván Mejía R.: "Quién teme a los humanos digitales¿".
  2. 2017 Congresos Nacionales "Decolonialidad para postestructuralistas".
  3. 2017 Mejia, Iván: "La proliferación de géneros. Dinámica en el pensamiento y prácticas artísticas y culturales". .
  4. 2017 Mejía, Iván: "Procesos artísticos y educación como arte". Museo Amparo.
  5. 2017 Mejía, Iván: "Producir, distribuir y consumir arte en el siglo XXI", conferencia en la Universidad Iberoamericana, Puebla. .
  6. 2016
  7. 2016 Artículos de investigación Iván Mejía R. "”Timebank de Julieta Aranda. Economías sociales para romper con el encantamiento capitalista”. Revista Código no. 85. .
  8. 2016 Iván Mejía R. “¿Es Yayoi Kusama. Obsesión infinita la democratización del arte”, Revista Código..
  9. 2016 Congresos Nacionales Mejía, Iván: "¿Quién le teme a la Investigación Artística" Instituto de ArtesUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
  10. 2016 Mejía, Iván: "Continuemos hablando de economía para no morir como idiotas", Centro Nacional de las Artes.
  11. 2016 Mejía, Iván: "How not to be seen. Una reflexión sobre la visibilidad y la invisibilidad en el siglo XXI". En el Foro Internacional de Estudios Visuales: Imágenes fuera de lugar. Márgenes, límites y fronteras de la visualidad. Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
  12. 2016 Mejia, Iván: "Investigación Artística. Un mapa de la cuestión". Encuentro Internacional de Investigación en las Artes Vivas (ENIAV), Guadalajara Jalisco.
  13. 2016 Mejia, Iván: "Las relaciones de producción en los procesos educativos e investigativos en los terrenos del arte y la academia. En el X Simposio Internacional en Artes Visuales: Educación e Investigación en las Artes Visuales, proximidad y discrepancia en el siglo XXI. Instituto de Artes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). .
  14. 2016 Libros Editorial Internacional Fe de Erratas. Arte Político. Arte y Política. México, Argentina, Colombia, Puerto Rico, España. Ediciones colaterales. Editor: Pierre Valls (Francia). Autores: Vivian Abenshushan (México); Nuria Güell (España); Ricardo Cárdenas (México); Iván Mejía R. (México); entre otros. Capítulo: "La columna vertebral de Leviatán".
  15. 2016 Libros Editorial Nacional 2016 Mejía, R. Iván: Textum. Estructuras lingüísticas en el arte contemporáneo. Ed: Círculo de Investigación Artística. México. .
  16. 2016 Ficciones del cuerpo el arte y la cultura. La Cifra Editorial, México. Autores: Lorena Amorós (España), Fabián Giménez (Uruguay); David Le Breton (Francia), Iván Mejía (México), Elsa Muñiz (México), Jean-Luc Nancy (Francia), Naief Yehya (México), Alejandra Díaz (México)..
  17. 2015
  18. 2015 Congresos Nacionales Mejía, Iván, "En torno al Arte y la Política", Aeromoto.
  19. 2015 Mejia, Iván, y Galindo Adrián: ·Tres nodos entre arte y economía". en el Foro de Cultura y Economía. UNAM-UACM-UAM. Centro cultural de España. .
  20. 2015 Mejía, Iván: "Notas sobre Investigación Artística". en el Encuentro Nacional de grupos de Investigación sobre Arte, Facultad de Arte, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). .
  21. 2015 Libros Editorial Internacional Editor del catálogo del ciclo de exposiciones: "Financial Crimes. Poéticas en la era del colonialismo financiero", que se llevó a cabo en el Centro Cultural EspaiDos, Barcelona, España..
  22. 2015 Libros Editorial Nacional Mejía, R. Iván: El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Ed. ENAP- UNAM, México. 2a Edición..
  23. 2015 Mejía, R. Iván: Poéticas Tecnoeconómicas. México, CONACULTA-CIA. Resultado del Programa de Apoyo a la investigación. Arte y Medios (PAPIAM); del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). México..
  24. 1
  25. 1 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Animismo: el arte como lugar de intercambio entre lo inerte y lo vivo.
  26. 1 Descolonización del arte. El rescate de los textos de artistas como una alternativa a la colonización de las artes visuales por los saberes logocéntricos.
  27. 1 LA MATERIALIDAD DEL CUERPO-IMAGEN EN LA DANZA TELEMÁTICA: ESTUDIO DE CASOS EN MÉXICO, BRASIL Y ESPAÑA.
  28. 1 Obra intersticial: acciones civiles y prácticas artísticas como línea de fuga al conflicto armado interno colombiano.
  29. 1 Obras públicas y privadas: el encuentro del arte con el pueblo. .
  30. 1 SOLICITUD PARA SER ARTISTA. (Construcción de la profesión de artista visual) .